87. La asignatura pendiente de la transformación digital en AA.PP.: Análisis de las claves de la e-Administración (21/nov/2016)

Tras intentar descifrar las claves de la transformación digital en el mundo empresarial en los posts anteriores, en especial a través del artículo publicado en EXPANSION “La asignatura pendiente de la transformación digital empresarial: El reto es conseguir formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta“, abordamos ahora otra serie de posts intentando aplicar este know how a otro ámbito aparentemente distinto, que es la transformación digital en las Administraciones Públicas (AA.PP.), estudiando las claves de la e-Administración aplicadas a una Entidad Local.

El pasado miércoles 9 de noviembre, el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón recibió la visita de un total de 50 alumnos de cuarto curso del Grado en Gestión y Administración Pública (GAP) de la Facultad de ADE de la Universitat Politècnica de València, acompañados por 3 profesores del Dpto. de Organización de Empresas (DOE) de esta Facultad, Mar RobertLuis Pedrosa y Santiago Bonet, éste último informático municipal de la localidad, para conocer en primera persona los avances en Administración electrónica (e-Administración) puestos en marcha por el Ayuntamiento en los dos últimos años.

Análisis de las claves de la e-Administración

Durante la visita se hizo un recorrido por las instalaciones empezando por las Oficinas de la planta baja, donde hace ya doce meses que se puso en marcha el registro de entrada electrónico, mediante un moderno sistema de gestión de expedientes, viendo como se inicia el llamado ‘Proceso administrativo común’ de forma electrónica, según recoge la nueva Ley 39/2015 de obligado cumplimiento, que entró en vigor el pasado 2 de octubre.

 

La visita continuó en la Sala de Plenos donde, después de la bienvenida ofrecida por el Alcalde de la localidad, Óscar Noguera, y posteriormente por el regidor de nuevas tecnologías, Luis Ferrando, se expuso todos los detalles técnicos, y especialmente, organizativos de la Transformación Digital de una entidad local, basados en cuatro pilares que sustentan este tipo de iniciativas, destacando los proyectos:

1. Proyectos de Adecuación del Sistema de información: implantación de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) e interconexión de las ocho sedes del Ayuntamiento a través de una Red Privada Virtual (VPN).

2. Proyecto de Gestión electrónica de expedientes: implantación de la plataforma GESTIONA, incluyendo la nueva Sede electrónica.

3. Proyectos de Transparencia y participación: implantación del nuevo portal de transparencia, la nueva página web con conexión a redes sociales, retransmisión de los vídeos de los plenos por Internet y radio OM/FM, la nueva revista online ElMiragall.org con novedades por web, newsletter y WhatsApp / Telegram, y el nuevo portal de participación para debatir, proponer y decidir propuestas ciudadanas.

4. Proyectos de Digitalización de procesos de cada departamento: con la implantación del Aula Virtual de la Escuela Pública de Adultos, los portales para la obtención del Volante de empadronamiento, y la Reserva de instalaciones del Polideportivo, y en breve Pago de recibos, etc. con pagos a través de TPV virtual.

En el ámbito político, el alcalde, Óscar Noguera y el regidor de nuevas tecnologías Luis Ferrando, destacaban como ejemplo de indicadores clave del éxito de estas iniciativas anteriores, las 83.000 visitas de la web de Elmiragall.org, 979 seguidores de Facebook o 875 subscritos al canal de Whatsapp, que demuestran el gran interés que estas nuevas tecnologías están despertando entre la población, aceleradas por la irrupción de los llamados ‘nativos digitales‘. Según Noguera, ‘nuestra intención es trabajar para las personas y conseguir un Vva. de Castellón más informado y participativo’.

En el ámbito jurídico, el secretario, Jose Antonio Momparler, destacaba las 1.752 Resoluciones de Alcaldía con su correspondiente expediente administrativo de los últimos doce meses, frente a los 541 de 2006, más del triple de hace diez años manteniendo los mismos 10.000 registros de entrada que entonces, y aumentando la carga administrativa debido a los cambios legislativos, pero con la paradoja que se están llevando a cabo con menos recursos humanos que entonces, debido a los recortes en materia de presupuestos que tenemos todas las Administraciones Públicas. 

En el ámbito técnico, el informático municipal, Santiago Bonet, destacaba que el problema de la Transformación Digital de las Administraciones Públicas, no es un problema tecnológico o de escasez de recursos económicos, es un problema de recursos humanos, no es nada fácil el cambio, afecta a las personas: Hay que cambiar la mentalidad de las personas, una por una, departamento por departamento, y sede por sede.

La visita finalizó en el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la localidad, puesto en marcha con el apoyo económico de la Diputación de Valencia, preparado para albergar de forma segura todos los sistemas de información que dan cabida a toda esta actividad.

Villanueva de Castellón (Castelló de La Ribera), es un municipio de la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta, formado por cerca de 7.600 habitantes. Su economía es básicamente agrícola e industrial. La superficie cultivada es de regadío por medio de riego motorizado (naranjas y hortalizas). El sector industrial cuenta con fábricas de conservas alimenticias, y almacenes de comercialización y exportación de naranja. En mayo-2010 se inauguró el parque empresarial “El Pla II” con una superficie de 293.260 m2 distribuidos con 120 parcelas (SEPES), con empresas de logística, construcción e iluminación.

El objetivo general del Grado en Gestión y Administración Pública (GAP) es que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para ocupar puestos de trabajo de gestión técnica, de carácter generalista e interdisciplinario, y de mando relacionados con la Administración Pública, bien en la propia Administración, bien en empresas privadas que trabajan para la Administración.

 

DIFUSIÓN: Artículo publicado en:
· 11/11/2016 – AYUNT.VVA.CASTELLON: Visita d’alumnes de la Facultat d’ADE-UPV per estudiar les claus de l’e-Administració
· 11/11/2016 – ELMIRAGALL: Visita d’alumnes de la Facultat d’ADE-UPV per estudiar les claus de l’e-Administració
· 11/11/2016 – DOE-UPV: Visita de alumnos de la Facultad de ADE-UPV para estudiar las claves de la e-Administración
· 21/11/2016 – NOVAGOB: La asignatura pendiente de la transformación digital en AA.PP.: Análisis de las claves de la e-Administración 

Etiquetas: 

 

Original: http://www.santiagobonet.com/analisis-de-las-claves-de-la-e-administracion
por: SantiagoBonet
Publicado: November 21, 2016, 5:56 pm

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account