Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Abierto el registro para la Conferencia Virtual Internacional “Alcances, desafíos y propuestas para la promoción e implementación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CIGA) del CLAD”

Marzo 23

Sin costo

En el marco del Programa Académico 2017-2018 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, en alianza con la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) se realizará un ciclo de conferencias virtuales “Hacia un Estado abierto“, con el objetivo de reflexionar sobre la evolución del Gobierno Abierto en la región; su extensión a otros poderes del Estado como el Legislativo o el Judicial, y su penetración creciente en los Estados subnacionales. A través de destacados especialistas, se brindará una mirada innovadora sobre los mecanismos de transparencia en los asuntos públicos, de participación ciudadana y de colaboración entre el sector público, el mercado y la sociedad civil en la producción de políticas públicas.

 

Sobre la 1ra conferencia:

Alcances, desafíos y propuestas para la promoción e implementación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto


Con el inicio del siglo XXI, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) ha venido trabajando en la aprobación, promoción e implementación de una serie de documentos estratégicos conocidos como Cartas Iberoamericanas, con el fin de establecer marcos de referencia que permitan impulsar la trasformación y modernización del Estado, y el fortalecimiento institucional en la región en ámbitos tales como la Función Pública (2003), el Gobierno Electrónico (2007), la Calidad en la Gestión Pública (2008), la Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2009), y de Derechos y Deberes del Ciudadano en relación con la Administración Pública (2013).

En este sentido y sobre la base del visible avance e interés en los países de la región por desarrollar y llevar a cabo políticas, planes y estrategias ligadas al emergente concepto de gobierno abierto, y reconociendo que Iberoamérica es uno de los espacios más activos en la materia a nivel internacional, en especial por la participación de 16 países que actualmente son miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), pero también por una variada gama de iniciativas desplegadas por los distintos gobiernos iberoamericanos en los ejes que sustentan y dan forma a este nuevo enfoque de gestión pública, es que el año 2016 y a partir de considerar la necesidad de contar con un documento que incorporara las especificidades del propio contexto regional, fue propuesta y aprobada la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CIGA), con el fin de promover gobiernos más transparentes, abiertos y cercanos a la ciudadanía en la región, en directa concordancia con los desafíos e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para efectos de la CIGA, se entiende al gobierno abierto como el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pu?blica y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pu?blica y el bienestar colectivo.

Es así como la CIGA identifica y desarrolla una serie de criterios y principios orientadores para generar políticas públicas de gobierno abierto, que abarquen los tres pilares iniciales, a saber: transparencia, participación y colaboración; pero recogiendo otros aspectos necesarios como la rendición de cuentas, la innovación ciudadana, la calidad de los servicios públicos y la asociación Estado-sociedad como actores corresponsables en el desarrollo sostenible de los países.

Adicionalmente, la CIGA provee de un marco de referencia de base sobre los componentes que son necesarios para diseñar e implementar de manera adecuada políticas de gobierno abierto en el contexto iberoamericano y propone, además, una serie de orientaciones que permitan ir configurando una propuesta de futuro en el desafío por avanzar y construir lo que se ha denominado Estado Abierto.

Considerando lo anterior, se presentarán los ejes fundamentales propuestos en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CIGA), sus pilares, principios y componentes fundamentales, y las principales orientaciones de base para su implementación, así como también las diversas implicancias que su adopción tiene para mejorar el desempeño del sector público y el fortalecimiento institucional. Además, se ofrecerán una serie de recomendaciones y ejemplos concretos que permitan ilustrar y orientar, en clave comparada, el cómo asumir el desafío por transitar hacia un Estado Abierto en el contexto iberoamericano.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Qué se entiende por gobierno abierto en el marco de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto? ¿Cuáles son las bases conceptuales y prácticas que sustentan el gobierno abierto como enfoque de gobernanza y buen gobierno en el contexto Iberoamericano?
  2. ¿Qué elementos deben considerarse para una adecuada implementación de los pilares, principios, orientaciones y componentes propios que se proponen en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto?
  3. ¿Cuáles son los principales alcances, oportunidades y desafíos que enfrenta la promoción e implementación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto en los países iberoamericanos?
  4. ¿Cómo articular una estrategia que permita apalancar procesos de apertura en el marco de la propuesta del CLAD por construir un Estado Abierto en el contexto iberoamericano? ¿Qué casos, ejemplos y/o experiencias de relevancia en la región se pueden considerar para este proceso?

Detalles

Fecha:
Marzo 23
Precio:
Sin costo
Evento Etiquetas:

Organizador

Escuela Iberoamericana de Administraci
Licencia Creative Commons Red Social Novagob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account