Cómo trabajamos

Sitio de encuentro entre especialistas del ámbito académico, profesionales del sector público y del sector privado para desarrollar prototipos innovadores generando valor público.

Objetivos

Constituir en red

Liderar desde NovaGob una red de instituciones en el ámbito de la innovación pública en Iberoamérica.

Tender puentes

Entre la ciencia y el sector público, transfiriendo el conocimiento académico a los problemas prácticos y empleando el conocimiento de la gestión pública para enriquecer la academia.

Trabajar con las instituciones

Generando dinámicas de innovación continua para resolver los complejos problemas de los ciudadanos y producir valor público.

Crear comunidades de innovación

Localizando y formando a innovadores cívicos para emplear su conocimiento en la transformación de las instituciones públicas.

Capacitar

A los servidores y empleados públicos en materia de innovación pública a través de la formación y la puesta en común de conocimiento.

Áreas de trabajo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Metodología

Innovación abierta

Apostamos por la inteligencia colectiva y su incorporación la gestión pública mediante la participación de aquellos actores y agentes del ecosistema de innovación (empleados del sector público, del sector privado, del mundo académico y ciudadanía en general) que aportan sus conocimientos, experiencias e ideas en un entono de trabajo abierto, con estructuras más flexibles y horizontales.

Colaboración en red

Garantizando la utilización todo el activo existente en términos de conocimiento, creatividad, recursos o capacidades transformadoras en los procesos de innovación que llevamos acabo, lo que nos permite un análisis objetivo de riesgos y beneficios de las soluciones innovadoras, potenciando la selección de las más idóneas para cada contexto.

Experimentación

La utilización de la experimentación en la creación y provisión de servicios públicos permite ajustarlos, reconducirlos o descartarlos porque no se ajustan a las necesidades reales de los ciudadanos

Prototipado

Transformar las ideas en prototipos conceptuales u operacionales permite mejorarlas, cambiarlas o desecharlas antes de su implementación.

Co-creación

Poniendo el acento en las aportaciones de la ciudadanía en el proceso de prestación del servicio, a través de investigaciones cualitativas o talleres sobre soluciones concretas.

DESIGN THINKING

Enfoque de innovación centrado en las personas que integra las lo que es deseable bajo un punto de vista humano con lo que es tecnológicamente factible y económicamente viable.

GESTIÓN ÁGIL

La gestión ágil proporciona un nuevo marco de gestión de proyectos y de organizaciones más adaptativo, sostenible, flexible, inclusivo y centrado en el producto/servicio.

Acciones

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
Aplicando el conocimiento científico a los problemas reales de las administraciones públicas, mediante metodologías experimentales.
FORMACIÓN
Cursos de formación para empleados públicos desarrollados tanto a nivel digital como presencial.
EVENTOS
Organización de eventos para la difusión de la innovación pública, publicitando aquellas experiencias rompedoras en sus ámbitos.
PUBLICACIONES
Documentos elaborados por el equipo del laboratorio, en colaboración con la comunidad NovaGob y/o instituciones y otras organizaciones para contribuir a la creación de conocimiento.
COLABORACIÓN EN RED
Con otros laboratorios y otras instituciones en España y a nivel internacional para situar a los goblabs situar como actores clave para los organismos públicos en temas y procesos centrales de sus agendas.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente