Los 10 artículos imprescindibles sobre redes sociales en las Administraciones Públicas

La llegada de las redes sociales a las administraciones públicas está siendo imparable en los últimos años. De manera mayoritaria, las instituciones públicas están abrazando estas tecnologías sociales para tratar de mejorar su comunicación con los ciudadanos y con el resto de actores e instituciones sociales.

Por ello, cada vez aparecen más artículos acerca de los aspectos clave que deben tenerse en cuenta por parte de las administraciones públicas a la hora de poner en marcha su presencia en las redes sociales. El objetivo de este breve artículo será revisar y recomendar al lector los 10 artículos no académicos que considero imprescindibles en estos momentos sobre redes sociales en las administraciones públicas.

 

  1. 10 razones para que la administración pública se apunte a la Web 2.0, elaborado por César Calderón, este breve artículo fue uno de los pioneros en señalar la importancia de la utilización de las redes sociales por la administración pública. En este artículo de 2008 dirigido a los responsables públicos, su autor realizaba una labor de evangelización sobre las tecnologías sociales, poniendo el énfasis en aspectos relacionados con la calidad democrática y la eficiencia en la gestión respecto de las tecnologías existentes hasta ese momento.
  2. 10 razones para que la Administración Pública esté en las redes sociales, elaborado por Gerardo Bustos, realiza un repaso a los principales argumentos que deben motivar a los gestores públicos a dar el paso adelante en el uso de las redes sociales. El autor aporta su experiencia en este interesante artículo incorporando argumentos de tipo tecnológico, social, comunicativo y de eficiencia, entre otros.
  3. 10 cosas que no conseguirás de buenas a primeras en las redes sociales (sobre todo si eres una Administración). En este artículo el autor, Antonio Galindo, trata de aportar su experiencia como funcionario y como usuario activo de las redes sociales. El texto está orientado a ayudar a las administraciones locales, que según señala el autor, son las que cuentan con menos medios disponibles para gestionar las redes sociales. Las principales conclusiones que se extraen del artículo es que no es oro todo lo que parece y que las administraciones públicas debe tomarse en serio las redes sociales si pretenden tener éxito con su implantación.
  4. 10 errores de la Administración Pública en las redes sociales, otro artículo de gran interés elaborado por Gerardo Bustos. En este caso está orientado a identificar algunos de los errores más habituales que se están produciendo a nivel de la Administración General del Estado (AGE). Todos ellos tienen relación con la falta de experiencia de las instituciones públicas en la utilización de estas tecnologías sociales. Esta falta de experiencia puede provocar implantar lo que denomina “redes sociales con cerrojo”, que se producen como consecuencia de los temores existentes entre algunos responsables públicos. Finalmente, señala la relevancia de buscar una solución a la dialéctica que se está produciendo entre los departamentos de comunicación y  de las TICs por liderar su gestión.
  5. 10 motivos por los que las Administraciones Públicas deberían estar en las redes sociales. Elaborado por David Rey Jordán se trata de un artículo con un enfoque de las redes sociales fundamentalmente desde la comunicación, aunque como siempre se perciben los valores por el gobierno abierto del autor. El objetivo fundamental del artículo es ofrecer razones y argumentos para que las Administraciones Públicas estén presente en las redes sociales: entre los principales argumentos quiero destacar los siguientes: a) los ciudadanos están ya presentes de forma masiva en las redes sociales, b) son herramientas que facilitan la conversación mediante la comunicación bidireccional, c) cuentan con tecnología que permite la monitorización de todo el proceso.
  6. Redes sociales y Open Government. Hacia unas Administraciones locales en red y abiertas, elaborado por J. Ignacio Criado para la Revista Democracia y Gobierno Local. El autor repasa algunas de las principales tecnologías sociales empleadas por las administraciones públicas. Destaca el cambio de rol de los ciudadanos 2.0 que dejan de ser meros consumidores de información y comienzan a ser “prosumidores”. Además, señala el potencial de las tecnologías sociales para generar inteligencia colectiva y explica cómo las redes sociales están facilitando los procesos de desintermediación entre las administraciones públicas y los ciudadanos.
  7. Socialmedia para la Administración, de Ignacio Martín Granados. En este breve artículo el autor realiza una defensa del uso de las redes sociales en las administraciones públicas basada en argumentos sociales y tecnológicos. Además incorpora una lista de recursos que puede resultar de utilidad para los responsables de la gestión de las redes sociales. Finaliza sus argumentos con una reflexión acerca de los potenciales de las tecnologías sociales: según el autor, con las redes sociales no sólo “otra administración pública es posible”, sino necesaria.
  8. Twitter en la Administración #¿hablamos?, de Maria Antonia Ferragut, este artículo está enfocado a una de las herramientas 2.0 más utilizadas por las administraciones públicas, Twitter. La autora realiza una buena argumentación para justificar el uso de esta herramienta como vía para mejorar la comunicación con los ciudadanos. Además, explica su funcionamiento y ofrece algunas claves para que su implantación sea un éxito. Si gestionas la cuenta de Twitter de una administración pública este artículo es más que recomendable.
  9. Disparadores para pensar tu estrategia digital 2.0, de Celeste G. Box, publicado recientemente, la autora señala la importancia de contar con una estrategia clara para que las redes sociales resulten de utilidad en la relación entre las instituciones públicas y los ciudadanos. Además, enumera algunas cuestiones que pueden ser clave para conseguir “enganchar” al ciudadano en la conversación, y que sin duda, resultarán de gran utilidad para los gestores de comunidad que trabajen dentro del sector público.  
  10. Las 10 amenazas de las redes sociales en las administraciones públicas, por último incluyo el breve artículo que elaboré para este mismo blog personal, en el que trataba de identificar las grandes amenazas a las que se enfrentan las instituciones públicas a la hora de poner en marchar las redes sociales. Para complementar esta reflexión, en el futuro, será de especial interés definir acciones que permitan neutralizar las amenazas identificadas.

La elaboración de este breve artículo no tiene mayor pretensión que agrupar algunos de los artículos divulgativos de mayor interés sobre las redes sociales en la administración pública, para de ese modo facilitar su difusión entre los responsables de su gestión. Evidentemente “son todos los que están, pero no están todos los que son”: mis disculpas vayan por delante si alguna persona cree que en esta selección me dejo algún artículo de interés. Para ellos, adelanto que mi intención es crear una NovaWiki en la que, de manera colaborativa, incluyamos todas aquellas referencias acerca de esta temática.

Tras la lectura de estos artículos, seguramente tan solo una minoría de los profesionales que gestionan las redes sociales creerá superados los problemas, desafíos y errores descritos aquí, en sus propias organizaciones. Probablemente tampoco considerarán que en sus instituciones se hayan alcanzado aún los objetivos que aquí se enuncian. Que no cunda el desánimo, ello se debe a que los estudios muestran que estamos aún en un estadio de implantación incipiente, y que por tanto, queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar los potenciales beneficios de las tecnologías sociales descritos en estos artículos.

@ffranrojas

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account