Preguntas frecuentes

General

NovaGob está abierta a todas las personas que trabajan en el sector público. Esperamos que se conviertan en miembros de NovaGob empleadas y empleados del sector público de los niveles local/municipal, regional/estatal y nacional/federal, de todos los países de habla hispana. También está abierta al ecosistema de lo público, sobre todo, personal académico y proveedores de servicios ligados con el sector público. NovaGob solicita a proveedores de servicios y consultoría que se abstengan de realizar actividades explícitas de marketing y desarrollo de negocio en la Red Social. Si tiene interés en patrocinar NovaGob, puede ponerse en contacto con NovaGob a través de [email protected]

El Comité Asesor de NovaGob está formado por un grupo de profesionales y académicas/os de reconocido prestigio en el sector público, el ámbito universitario y la consultoría pública, con una dilatada experiencia en el ámbito iberoamericano y un compromiso incuestionable con la innovación de la Administración Pública. El Comité Asesor de NovaGob es el órgano encargado de analizar la evolución de la Red Social y orientar su rumbo para alcanzar sus objetivos, principalmente, la modernización e innovación de las administraciones públicas. No son responsables de las posibles anomalías existentes en la Red Social, cuya existencia, en su caso, es exclusiva responsabilidad del equipo que lidera NovaGob.

NovaGob apuesta por el software de fuente abierta. El 100% de NovaGob es libre, con motor WordPress, servidor Ubuntu y una filosofía de desarrollo colaborativa. Actualmente, opera la versión beta 2.0 de la plataforma, por lo que no dudes en contactar para hacernos saber tus comentarios y propuestas de mejora. Nos encantará leerlas.

Desde NovaGob promovemos un congreso iberoamericano de realización anual destinado a tratar los temas más importantes en la gestión pública actual (Congreso NovaGob).

Por otro lado, hemos impulsado la creación de un laboratorio de gobierno para la innovación pública en Iberoamérica (NovaGob.Lab).

Primeros Pasos

Para comenzar a participar en la comunidad NovaGob, simplemente haz click sobre el botón de “Registro”, situado en la esquina superior derecha de la página de inicio de NovaGob. Recuerda rellenar todos los campos con información real, de forma que podamos verificar correctamente tu pertenencia al sector público iberoamericano.

Búsquedas

NovaGob supervisa la incorporación de nuevos miembros para asegurarse de que se encuentra libre de spammers, personas u organizaciones que no se acercan a los objetivos y al decálogo ético de la comunidad.

Tu perfil será validado por el equipo de NovaGob en un máximo de 24-48 horas, salvo situaciones imprevistas. De cara a facilitarnos esta labor, te solicitamos que proporciones tus datos y los de tu organización de la manera más clara y completa posible.

En el caso de que se cumpla ese plazo de 48 horas sin ser validado, se entenderá que tu solicitud no ha sido aceptada. Si consideras que cumples con los requisitos para formar parte de la comunidad puedes contactar con nosotros para ampliar la información sobre tu perfil.

NovaGob es la comunidad de innovación pública más importante de Iberoamérica. Dentro de la Red Social se puede participar en los grupos sobre algunos de los temas de mayor interés relacionados con el sector público. También se pueden conocer las entradas más destacadas en los blogs de NovaGob, así como crear un blog propio o sindicar tu blog externo mediante RSS. Otra de las opciones consiste en conocer a los miembros de NovaGob, a quienes se puede solicitar formar parte de tu red de contactos profesionales. No te preocupes, una vez comience tu actividad, NovaGob te proporcionará un listado de contactos sugeridos en función de tus vínculos y los grupos a los que te vayas uniendo. También dispones de las WikiGobs, la mayor biblioteca sobre sector público en Iberoamérica, y que aglutina conocimiento colaborativo generado por la comunidad en torno a temas de interés sobre las Administraciones Públicas.

Te sugerimos que, en primer lugar, actualices los datos de tu perfil, incorporando una foto de perfil y/o una foto de portada, y completado algunos campos. Puedes completar tu perfil de NovaGob haciendo click sobre tu círculo de imagen de perfil, en la parte superior de la web de NovaGob, y sobre el desplegable en “Editar perfil”.

Tras completar tu perfil, puedes comenzar a aprovechar todo el potencial que te ofrece NovaGob uniéndote a alguno de sus grupos temáticos. Pulsa sobre la pestaña “Grupos”, en la parte superior, para acceder a los más destacados. También puedes emplear la opción “Todos los grupos”, para ver todos lo grupos de NovaGob, o crear el tuyo propio utilizando la función “Crear Grupo”. Te recomendamos que antes de crear un grupo nuevo conozcas si ya existe alguno en marcha de la misma temática.

NovaGob es una red social completamente gratuita, tanto en su registro como en su utilización. Si eres profesional del sector público, ¡te animamos a unirte a la comunidad digital de innovación pública iberoamericana! 😉

Mi perfil

Para acceder a tu perfil, basta que hagas click sobre tu círculo de foto de perfil, en la parte superior de la pantalla. En pocos segundos, te aparecerá desplegado tu perfil, mostrando en primer lugar tu foto de perfil, tu foto de portada, y tu última publicación en la pantalla de Actividad de NovaGob. Más abajo, encontrarás diferentes opciones de perfil, así como tu actividad reciente en NovaGob.

Una vez dentro de tu perfil, debajo de la foto de portada de tu perfil (por defecto, en tonalidad morada), te aparecerán una serie de opciones. Para editar tu perfil, haz click sobre “Perfil”. Se desplegará toda tu información de perfil, y además, te aparecerán unos enlaces en gris claro. Haciendo click sobre “editar”, podrás poner a tu gusto toda la información de perfil que se mostrará a los usuarios de NovaGob. Haciendo click sobre “Cambiar la foto de perfil”, podrás cambiar la foto de perfil en NovaGob. Finalmente, haciendo click sobre “Cambiar la foto de portada”, cambiarás la foto de portada de tu perfil de NovaGob.

En NovaGob nos preocupamos por tu privacidad. Puedes configurar qué quieres mostrar al resto de personas usuarias de NovaGob, o al público en general limitando la visibilidad de tu perfil. Para configurar la visibilidad, dirígete a tu perfil, y en las opciones, haz click sobre “Configuración”. Una vez ahí, se desplegará abajo una serie de opciones bajo una tonalidad gris clarita. Selección “Visibilidad del perfil”, y configura tu visibilidad a tu gusto 😉

Lamentamos que no puedas permanecer en NovaGob, y nos gustaría conocer las razones que te llevan a eliminar tu cuenta, para lo cual hemos habilitado la dirección [email protected] Si aún así deseas continuar con la eliminación de tu cuenta, dirígete a la configuración de tu perfil, y sobre las opciones de configuración, haz click en “Eliminar cuenta”. Ten presente que, una vez eliminada, no podremos recuperar tu información en caso de querer volver a conectar con NovaGob.

Notificaciones

NovaGob 2.0 ha mejorado el sistema de notificaciones de la red. Cada vez que una nueva actividad se inicie en tus debates, recibas una mención, o un mensaje privado, un pequeño altavoz, situado cerca de la imagen de tu perfil, en la parte superior de la pantalla, se iluminará indicándote que tienes notificaciones pendientes.

Haciendo click sobre el icono del altavoz podrás echarle un vistazo rápidamente a tus últimas notificaciones y atenderlas en caso que así lo desees.

Por defecto, irás recibiendo en tu correo electrónico notificaciones de todos aquellos debates, blogs, WikiGobs o eventos en los que seas partícipe. Puedes limitar qué recibes en tu correo vinculado a NovaGob dirigiéndote a tu perfil de usuario, y la opción de “Configuración”. Una vez dentro, si pulsas sobre el enlace en gris clarito “Correo electrónico”, podrás configurar a tu gusto las notificaciones.

Incidencias

Puedes reportar cualquier error directamente al Gestor de Contenidos de la plataforma, enviando un mail a [email protected]

Propiedad intelectual

Dentro de la filosofía abierta de NovaGob, todos los contenidos están licenciados bajo Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (“CC BY-SA”). Esta licencia permite el uso comercial de sus contribuciones en tanto que dichos usos cumplan con las condiciones. Acepta que, si importa texto bajo una licencia CC BY-SA que requiere atribución, debe otorgar crédito a los autores.

El muro de Actividad de NovaGob

El muro de actividad de NovaGob es el lugar que recoge toda la actividad generada en NovaGob, y la primera página a la que llegarás cada vez que inicies sesión. La actividad de los miembros de la comunidad aparece en constante actualización mediante un sistema tipo “time line”, similar al de otras redes sociales. Te permitirá compartir actividades rápidas con otras personas de la comunidad, tales como enlaces a artículos en la red, vídeos o imágenes. Ocasionalmente, los administradores/as de NovaGob pueden lanzar mensajes importantes para la comunidad.

Puedes ir directamente a la caja de texto, y escribir el mensaje que quieras. Puedes acompañarlo, si lo deseas, de un enlace (a un artículo o a un video), e incluso mencionar a otro miembro de la comunidad escribiendo, en primer lugar, una @, seguida de las primeras iniciales de su nombre de usuario. Por ejemplo, @VillodreJ -> haría que automáticamente el sistema localizase a @VillodreJulian, y lo mencionase en tu publicación.

Una vez tengas el mensaje, puedes ver donde lo publicarás (si directamente en tu perfil, o en un grupo determinado), y hacer click sobre “Enviar actualización”. Tu mensaje debería aparecer tras unos segundos, siendo visible para todos los usuarios de la red.

En cada mensaje del muro de actividad encontrarás un botón grisáceo con la opción de “Comentario”. Si haces click sobre él, podrás enviar un comentario a la persona que escribió esa actualización. También podrás darle a “Me gusta”, haciendo click sobre el botón de pulgar. Todas estas interacciones llegarán en forma de notificación al usuario.

Búsquedas

Con la última actualización de NovaGob, buscar contenidos o usuarios es más fácil que nunca. Para efectuar una búsqueda, dirígete en primer lugar a la entidad sobre la que quieres buscar (Grupo, Debate, Miembro, Blog, etc.). Una vez dentro, encontrarás una gran barra de búsqueda que te permitirá buscar selectivamente en esa entidad.

Aunque por el momento la opción se encuentra de forma experimental, puedes emplear la lupa de búsqueda, que encontrarás en la esquina superior derecha de la página de NovaGob.

Contactos

Para añadir a cualquier miembro de la comunidad a tu lista de amigos, localiza su círculo de foto de perfil mientras navegues por cualquier entidad de la red social. Haciendo click sobre ella, se desplegarán opciones o bien te llevará directamente a su perfil de miembro, y podrás invitarle a formar parte de tu red de contactos.

¡Claro! Puedes invitar a cualquier compañero/a del sector público a unirse a la comunidad NovaGob. Con esta actualización, la opción de “Invite” ha desaparecido, pero puedes continuar difundiendo la página principal de NovaGob o el registro 😉

Grupos

El grupo es la unidad principal de NovaGob, y donde los novagobers desarrollan la mayor parte de su actividad en NovaGob. Los grupos están divididos en temáticas, y dentro de ellos se pueden crear debates, blogs e incluso páginas colaborativas wiki (WikiGobs). Puedes acceder a los grupos de NovaGob desde la pestaña superior “Grupos”.

Para unirte a un grupo, localizarlo primero desde la pestaña grupos. Una vez lo tengas localizado o buscado, bajo el icono y descripción, aparecerá una burbuja amarilla para “Unirse a grupo”.

En ocasiones, la burbuja será grisácea, y cuando pases el ratón por encima cambiará a morado indicando “Pedir participar”. Esto se debe a que el grupo está cerrado, y solo permite entrar a miembros de la comunidad por invitación. Podrás solicitar entrada haciendo click sobre ese botón.

En ocasiones, encontrarás grupos a los que simplemente no puedes unirte, o que otro compañero/a de la comunidad te habrá comentado, pero no aparecen en ninguna parte. Ello puede deberse a que se tratan de grupos ocultos, donde la única forma de acceder y participar es por invitación directa de los administradores/as del grupo en cuestión.

Para crear tu propio grupo, dirígete a la pestaña de grupos y, una vez dentro, haz click sobre la opción “Crear grupo” resaltada en amarillo. El sistema te guiará por un proceso paso a paso, que te permitirá configurar nombre, descripción del grupo, e imágenes, además de la privacidad del grupo, y de invitar a aquellas personas de la comunidad que consideres oportuno.

Al igual que ocurría con los perfiles, puedes gestionar las configuraciones del grupo desde el botón de edición. Si eres administrador/a de grupo, desde NovaGob queremos ayudarte a que la gestión de tu grupo sea más sencilla. Estate atento/a a las novedades que aparecerán relativas a la administración de grupos próximamente.

Para abandonar un grupo, simplemente entra en el grupo en cuestión. Localiza el botón de “abandonar grupo” sobre la imagen de portada del grupo, y haz click para abandonarlo.

Para que tu grupo figure entre los “destacados” en NovaGob deberá ser original en sus contenidos, presentar temas recurrentes y de cierto grado de importancia con respecto a la Administración Pública, destacar por su calidad y originalidad y seguir las normas de la web, como la utilización del español en la misma (nos encontramos en la red de la Administración Pública en español).

Sí, hay una serie de normas aplicables al funcionamiento de todo grupo en NovaGob que puedes encontrar en la pestaña “Condiciones de uso”, en la parte inferior de la pantalla, de color morado. Asimismo todo usuario deberá respetar en todo momento el “Decálogo ético”, que puedes consultar en la misma parte de la pantalla.

Debates

Para ver todos los debates actuales en NovaGob, puedes dirigirte a la parte superior de la red, y hacer click sobre la pestaña “Debates”. Como con otras entidades de la red, te aparecerán los debates destacados, y se te permitirá navegar por todos los debates de la red.

Los debates son entidades vinculadas directamente a los grupos temáticos. Para abrir un debate, dirígete al grupo en cuestión, y una vez dentro, haz click sobre la opción “Foros”. Se te desplegara una ventana, con todos los debates del grupo, y podrás participar en cualquiera de ellos, haciendo click sobre el debate en cuestión, o crear un debate nuevo navegando hacia abajo. Una vez al final del listado, te aparecerá directamente desplegado el editor de novagob, donde podrás escribir un título para el debate y dotarlo de contenido.

Editor de contenidos y tags

El editor de contenidos de NovaGob permite a cualquier usuario participar en un debate, WikiGob, blog o evento mediante la escritura o la aplicación de HTML. Ten en cuenta que en este último caso, NovaGob contiene restricciones y no permite inyectar ciertas opciones de HTML.

A continuación te resumimos algunas de las etiquetas principales del editor de NovaGob:

[b] – Negrita.

[i] – Cursiva.

[link] – permite la incorporación de enlaces.

[img] – permite la incorporación de imágenes.

Las etiquetas de contenido, o mayormente denominadas a partir del anglicismo tags, hacen referencia a todas aquellas palabras clave que podemos asignar como vinculadas, representativas o descriptivas de nuestro contenido, identificándolo como tal entre otros, ordenándolo y facilitando su indexación y búsqueda dentro de NovaGob.

Puedes añadir cuantas tags desees desde el editor de contenidos. El último recuadro, que indica “etiquetas”, te permitirá añadir tags que identifiquen tu contenido. Recuerda separarlas mediante “,”.

El etiquetado con tags hace más sencilla la indexación y orden de los contenidos a través de la nube de tags (conjunto de todos los tags). Esto implica que la búsqueda de nuestro contenido etiquetado será mucho más sencilla para los usuarios, lo cual, significa que a través del etiquetado con tags, la difusión del contenido publicado en la plataforma será mayor. Con las tags, será mucho más sencillo que cualquier usuario pueda buscar, encontrar y tener identificado nuestro contenido en NovaGob.

Blogs

Puedes visualizar todos los blogs contenidos en la comunidad NovaGob, dirigiéndote a la pestaña “Blogs” en la parte superior de la red. Se te mostrarán los blogs destacados, así como un listado general de todos los blogs de la red.

Para crear tu propio blog, dirígete a la pestaña blog, y una vez dentro, haz click sobre el botón morado de “Escribir nuevo artículo”. Sigue las instrucciones para crear un nuevo blog.

Eventos

En NovaGob pretendemos convertirnos en la comunidad en línea de referencia de la Administración Pública en habla hispana.

En la “agenda de eventos” podemos obtener toda la información necesaria relativa a los próximos eventos a ser llevados a cabo (actividades, congresos, talleres, debates, conferencias…) acerca de la Administración Pública o alguno de sus campos. NovaGob es la forma más cómoda de conocer cuáles serán los eventos que se desarrollarán en los próximos tiempos en relación a la Administración Pública iberoamericana, así como su fecha y lugar de celebración,  sobre qué tratará, quién lo organizará o su presencia en las redes sociales, además de otros datos de interés.

Para tener una visión general de los eventos, puedes dirigirte a la pestaña “Eventos” en la parte superior de la plataforma. Se mostrarán todos los eventos, y podrás filtrar mediante las opciones presentes por mes, semana o día.

Para agregar tu propio evento, simplemente haz click sobre el botón morado de “Agregar eventos”. Sigue las instrucciones en pantalla para incorporar toda la información relativa a tu evento.

WikiGobs

La WikiGob aspira a convertirse en un repositorio colaborativo de la Administración Pública, una biblioteca de contenido especializado abierta a la consulta y participación de todos los miembros de la comunidad, estructurada en torno a páginas que puedan ser editadas por múltiples autores, de manera que los miembros de la comunidad puedan crear, modificar o borrar un mismo contenido, y tener control sobre su historial de cambios.

A diferencia de otros contenidos, la WikiGob pone a disposición de la comunidad herramientas para una edición y contribución directa al conocimiento desarrollado, construyendo de forma estructurada una biblioteca interactiva. No son, pues, debates. Tampoco son un espacio para colgar eventos o enlaces a otras páginas. Y ni mucho menos deben confundirse con un blog.

Para ver cualquier WikiGob, simplemente haz click sobre la pestaña “WikiGob” en la parte superior de la pantalla.

Una vez dentro de la visión general de WikiGobs, puedes pinchar sobre cada una de ellas para visualizarlas. Para comenzar a colaborar, puedes editar directamente la WikiGob haciendo click sobre la opción de “Editar”, o participar en su construcción dejando un comentario en la WikiGob.

Puedes crear una WikiGob de diversas maneras.

Si deseas crear una WikiGob que no esté vinculada a ningún grupo concreto, haz click sobre la pestaña “WikiGob”, y sobre el icono morado de “Crear WikiGobs Nuevo”.

Si en cambio quieres crear una WikiGob vinculada a un grupo, dirígete al grupo en cuestión. Una vez dentro, en las opciones del grupo, selecciona “WikiGob”. Se desplegaran las WikiGobs vinculadas a ese grupo, y se te permitirá crear una WikiGob nueva siempre que dispongas de permisos en el grupo.

Con la última actualización de NovaGob, estamos todavía ultimando detalles con las WikiGobs, y por ello algunas WikiGobs podrían no mostrarse correctamente. Si consideras que recuperar tu WikiGob es una cuestión prioritaria, por favor, ponte en contacto con el Gestor de Contenidos, desde correo directo a [email protected]

Mensajería privada

La mensajería privada permite a los miembros de la comunidad NovaGob enviar y recibir mensajes privados entre ellos. De esta forma, se puede contactar personalmente con otros miembros de la comunidad.

Para iniciar una conversación, pasa el cursor de tu ratón por encima de tu círculo de perfil, y haz click en el desplegable sobre “Mensajes”. Puedes hacer click sobre la opción grisácea de “escribir”, situado bajo tu foto de portada de perfil, para iniciar una conversación.

Licencia Creative Commons Red Social Novagob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account