Banner Revista 4

Casos de uso en Realidad Virtual y Aumentada en Turismo y Psicología.

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la segunda reunión del grupo de Meetup Valencia Virtual World” sobre Realidad Virtual – Aumentada – Mixta en la ciudad de Valencia (España).

Casos de uso en XR

Público asistente a nuestro segundo Meetup

En esta ocasión, fuimos acompañados por Anna Melchor, en representación del centro cultural de “Las Naves”, quién nos explicó las actividades que habían venido realizando en los últimos años en el campo de la Realidad Virtual, sobre todo en su aspecto social y humano. Animando a que los presentes siguiésemos por esa línea de acción. Ofreciendo las instalaciones y su equipamiento (incluido un visor de realidad virtual Oculus Rift) para dichas actividades.

Realidad Aumentada en Turismo

Como novedad, tuvimos dos charlas muy interesantes sobre casos de uso de la realidad virtual y aumentada. En la promoción turística y en terapias psicológicas.

En primer lugar, Gersón Beltrán (CMO de la empresa Play&Go Experience), tras comentar el corto pero exitoso recorrido de su empresa, fue desgranando la manera en la que hacen uso de la realidad virtual y aumentada en las distintas aplicaciones que han realizado.

App Territorio Borgia

App Territorio Borgia

Como ejemplo, en la App “Territorio Borgia” aparte del uso de gamificación y geolocalización, elementos muy interesantes de por sí, están muy presentes los elementos que venían a relación del Meetup. Por un lado, en la inclusión de videos en 360 grados, sin necesidad de unas gafas Cardboard. Y por otro lado, en el uso de la realidad aumentada en distintas ubicaciones muy características de la provincia de Valencia, como el castillo de Xátiva. Combinado con un pequeño juego de lanzamiento de objetos (gamificación) al estilo de las bolas del famoso “Pokemon Go”.

En mi opinión, una combinación bastante inteligente. Ya que como Gersón comentó posteriormente, gracias a la gamificación, muchas personas descubrieron parajes desconocidos a los que tuvieron que ir físicamente siguiendo las indicaciones de la App. Que combinada con el geoposicionamiento y la realidad aumentada, crean un mezcla perfecta.

Gersón Beltrán durante su charla

Gersón Beltrán durante su charla

Gersón tocó mucho temas, ya que al ser un gran orador, podía pasar sin problema de uno a otro. No cómo otros que conozco, ejem, ejem.

La importancia de contar con un equipo multidisciplinar en un proyecto, de una estrategia y planificación previa al desarrollo de una aplicación móvil o la clave de bóveda del futuro cercano. Los datos.

Nos habló del cambio de paradigma que supone la utilización de los datos por parte de las empresas y del mayor peso que va teniendo en nuestra sociedad actual.

Si no recuerdo mal, los denominó como el petróleo del siglo XXI (o algo muy similar).

Siendo un apasionado de los mapas, sus Apps se especializan en la recolección de datos centrados en el geoposicionamiento. Y nos mostró numerosos mapas con la información obtenida, incluso en tiempo real.

Psicología y Realidad Virtual

Berenice Serrano durante su intervención

Berenice Serrano durante su intervención

Berenice Serrano Zárate, doctora en Psicología y profesora en la Universidad Jaume I de Castellón (Valencia), expuso a continuación el uso de la realidad virtual en terapias psicológicas.

Y lo que más sorprendió a los asistentes, fue la confirmación de que en dicha universidad llevaban más de veinte años haciendo uso de esta tecnología. Repito, VEINTE AÑOS.Cuando todos creemos que este nuevo “boom” de la realidad virtual era cosa de unos pocos años (desde el lanzamiento de las Oculus Rift DK1), en las universidades españolas se viene trabajando en la sombra con esta tecnología desde que Palmer Luckey, creador de las Oculus, era un imberbe (sic). Toda una sorpresa.

Pero no sólo aquí en España o Europa se viene trabajando con esta tecnología. Berenice, natural de México, afirmó que también en Latinoamérica se han realizado muchos estudios y avances en este campo.

¿Es eficaz este tipo de terapias?

Otro dato importante fue que los tratamientos de exposición a fobias o trastornos psicológicos apoyados en realidad virtual son tan eficaces como las intervenciones tradicionales. Todo un descubrimiento, aunque apoyado por un bagaje impresionante. Veinte años de estudio, que se dice pronto.

Berenice bromeaba con que para ellos, la realidad virtual era algo del pasado, ya que había sido muy estudiado en su campo. Y que la realidad aumentada estaba acaparando cada vez más atención. Como muestra nos puso unos videos muy inquietantes sobre tratamientos de fobias con cucarachas y arañas.

Debate abierto

El "tradicional" debate abierto

El “tradicional” debate abierto

Posteriormente tuvo lugar nuestro tradicional debate abierto que, al parecer, tanto está gustando a los asistentes.

Empezamos con una ronda de preguntas a los ponentes.

Debate Berenice

El debate en torno a la charla de Berenice se centró en la problemática existente por la falta de comunicación entre el mundo universitario y el sector privado. También en la falta de difusión de los trabajos que se realizan en la universidad de cara al conocimiento del resto de la ciudadanía. Se mostró optimista en cuanto a que ve indicios de cambio, los cuales se están dando progresivamente. Aunque no a la velocidad a la que a ella le gustaría.

Se mostró encantada por acudir a este tipo de eventos, donde poder contactar con profesionales de todo tipo. Sobre todo de sectores económicos en el ámbito privado y no sólo del ámbito público.

debate Gersón

Sobre lo expuesto por Gersón, la conversación se centró en aspectos más cercanos a la empresa privada. Focalizar los productos pensando en el consumidor, las dificultades a las que tienen que hacer frente al día a día, explicar bien los beneficios que obtendrán los clientes que encargan esas Apps y en la obtención, tratamiento y uso de los datos obtenidos en ellas.

Bajando al “barro”

Como me gusta ejercer de abogado del diablo, en esta ocasión tampoco me mordí la lengua al comentar que la universidad pública estaba muy alejada de la ciudadanía y era necesario un mayor acercamiento. Y que tuviese una colaboración mas estrecha con el sector privado tal y como hacen países del norte de Europa o los Estados Unidos.

Por suerte no fui el único, y siempre desde una crítica constructiva se abordó el problema de los grupos de investigación universitarios. De como sus spin-off ejercen una competencia desleal contra las empresas y start-ups del sector privado. Para luego, desaparecer tras haber dilapidado el dinero público invertido en ellas, o sin su ayuda directa en un mercado muy competitivo.

beerworking

Beerworking by Valencia Virtual World

BeerWorking

Como buenos emprendedores que somos, el posterior Networking celebrado al calor de la barra de un bar, permitió hablar más en detalle de algunos de los aspectos tocados en la reunión.

Pudimos criticar abiertamente a los que no nos acompañaron (a ver si así os animáis, jeje), pero sólo durante un ratito. Enseguida surgieron debates más cercanos donde profundizar aspectos mencionados en el debate abierto.

Pero quedarán bajo secreto, ya que lo que se dice en el Beerworking….se queda en el Beerworking 😉

Conclusiones

En esta ocasión, las dos charlas fueron bastante interesantes y el hecho de poder debatir abiertamente con los ponentes, por parte de los asistentes, es un plus de atractivo para este tipo de encuentros. ¿Qué haremos si en un futuro cercano en lugar de veinte personas somo ochenta? ¿Podremos seguir realizando este tipo de debates? A mi modo de ver, no me gustaría que esto se perdiese. Ya se verá.

Poco a poco se van descubriendo puntos de unión entre los asistentes, que ya están dando sus frutos en cuestión de asesoramientos y colaboraciones puntuales. Las cuales esperamos que fructifiquen y se conviertan en proyectos futuros. Nos alegraría muchísimo verlos crecer y que más adelante se pudiesen contar en este Meetup.

Novedades

Para el próximo Meetup vamos a grabar el audio, y quizás un video para que todos aquello que no puedan acudir físicamente, al menos, puedan hacerlo posteriormente. Salvo en el Beerworking.

Tal y como comenté en el Meetup, desde la organización del anterior grupo de realidad virtual “XR World Valencia” nos han ofrecido su apoyo y colaboración en todo lo posible. Así que seguramente tengáis noticias próximamente sobre este asunto.

Grupo de Meetup para profesionales y apasionados de la VR-AR-MR

Grupo de Meetup para profesionales y apasionados de la VR-AR-MR

Si quieres apuntarte al grupo de Meetup pulsa en este enlace y te dirigirá a la web. Estaremos encantados de que crezca nuestra comunidad de profesionales y entusiastas de la XR (Realidad Extendida).

0 Comentarios

Responder

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account