Os presentamos los 50 retos de las Administraciones Públicas para 2020 #50retosNovagob

Ya tenemos listo el resultado de la tercera edición de los #50retosNovagob, en cuya evolución hemos ido introduciendo novedades cada año.

En 2018 hicimos el primer llamamiento para que nos ayudarais a definir cuáles eran los retos fundamentales a los que debían enfrentarse las Administraciones Públicas, y en 2019 planteamos este mismo desafío colectivo pero desde la perspectiva de la ciudadanía. Las propuestas recibidas fueron recopiladas, unificando ideas similares para acabar siendo agrupadas en grandes ejes temáticos.

En 2020 la novedad que hemos introducido ha sido la de definir con anterioridad los ejes con la ayuda del Consejo Consultivo Científico de la Fundación NovaGob, y sobre ellos solicitamos las aportaciones de nuestra Comunidad. Los 6 ejes son:

  1. Apostando por la gobernanza innovadora
  2. Abordando definitivamente la digitalización.
  3. Potenciando el talento
  4. Liderando la inclusión
  5. Comprometiéndose con la calidad democrática.  
  6. Gestionando de manera fácil.

Para recabar todas las aportaciones facilitamos dos canales: 1. Red Social NovaGob, a través de un post en el que podían desarrollarse ampliamente las ideas, inspirarse de otras aportaciones e incluso debatir con otras personas miembros de la comunidad, y 2. Twitter, por medio del hashtag #50retosNovagob

A través de ambos canales hemos recibido más de 70 propuestas de 45 profesionales del Sector Público de España y de Latinoamérica, que hemos unificado, como en anteriores ocasiones, para presentarlas en un listado de 50 retos que servirán para definir las temáticas de futuros estudios e investigaciones de la Fundación NovaGob y, por supuesto, para diseñar el Congreso Novagob 2020, que este año alcanza su séptima edición. 

Antes de mostrar el listado con los retos, queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado en su elaboración por su participación y generosa contribución a este documento.

Estos son los 50 retos de las Administraciones Públicas para 2020: 

.

1. Apostando por la gobernanza innovadora 

.

Una Administración Pública colaborativa e inteligente encaminada a recuperar legitimidad, generar confianza y crear valor público.

1. Poner a la ciudadanía en el foco: si todo lo que hacemos no mejora su vida, no es innovación ni avance. Sólo mediante un enfoque orientado a la ciudadanía cobran sentido los procesos de transformación administrativa y cambio intraorganizativo.

2. Generar un ecosistema abierto favorable a la innovación organizativa y la transformación cultural desde una dimensión social e institucional. Promoción de una cultura innovadora entre el personal de los servicios públicos para el acercamiento a la ciudadanía con el fin de recuperar la legitimidad perdida.

3. Cocrear con la ciudadanía para generar valor, más allá de la mera consulta en procesos participativos.

4. Conectar universidades y territorios a través de la innovación social para afrontar los retos.

5. Llevar la innovación pública a zonas rurales.

6. Conjugar el foco de la innovación de la ideación con la ejecución de las ideas sobre las que hay acuerdo respecto a que son prioritarias.

7. Institucionalizar los espacios de innovación, como los GobLabs, como unidades horizontales, sistemáticas y autónomas encargadas de la experimentación y la gestión de la innovación en las organizaciones.

2. Abordando definitivamente la digitalización 

.

Una Administración Pública que apueste por la tecnología como medio para el cambio cultural.

8. Situarse en modo “transformación digital permanente”, pues se trata de un largo camino de décadas, y adaptar las metas de la transformación digital a objetivos realistas.

9. Gobernar con datos: incorporar las nuevas tecnologías basadas en el tratamiento masivo de datos en la elaboración de las políticas públicas, desde su diseño hasta la implementación y evaluación, para generar valor a la ciudadanía.

10. Interiorizar que la Administración Electrónica no es un fin, sino un medio.

11. Aprovechar las oportunidades que ofrecen tecnologías como la inteligencia artificial e impartir formación sobre ella.

12. Simplificar los procesos administrativos a través de la digitalización en aquellas instituciones donde todavía se realiza un uso excesivo del papel y facilitar el acceso a los trámites a través de distintos dispositivos digitales.

13. Avanzar hacia una mentalidad realmente digital, con medidas como la reducción del uso de archivos pdf, que son reflejo de una mentalidad analógica que pretende mostrar que sustituye al papel pero sin renunciar a la cultura del papel.

14. Promover una verdadera interoperabilidad y un único lenguaje entre las organizaciones del Sector Público.

15. Estudiar la posibilidad de introducir pruebas selectivas -que suelen ser masivas- en línea mediante procedimientos electrónicos ágiles que ahorren recursos públicos, garanticen el principio de igualdad y una identificación biométrica de los candidatos.

16. Adoptar medidas de control y protección de las personas usuarias de las grandes empresas tecnológicas, para que éstas aclaren el uso que hacen de los datos personales y así se puedan poner límites.

17. Trabajar en administraciones inteligentes que sean predictivas, capaces de adelantarse a lo que va a pasar, obteniendo información necesaria para proyectar a futuro patrones de comportamiento, y ser capaces de predecir lo que van a necesitar residentes y turistas.

18. Fomentar actividades para el desarrollo de competencias digitales del personal empleado público con formatos innovadores, abiertos y en red.

3. Potenciando el talento 

.

Una Administración Pública capaz de atraer y promover el talento adaptando los perfiles que la integran a la nueva realidad social.

19. Gestionar la planificación del relevo generacional. Desarrollar de forma ordenada la transición con el nuevo personal, favoreciendo la colaboración intergeneracional. intentando minimizar la pérdida de conocimiento y efectuando una correcta gestión del conocimiento.

20. Captar talento externo y desarrollar estrategias que favorezcan que vuelva a ser atractivo trabajar en lo público.

21. Mapear el talento interno. Potenciar la comunicación interna en las organizaciones públicas en busca de talento. Identificar y promover el talento interno poniendo el foco en las personas que apuntan una gran vocación de servicio público, darles visibilidad, plantearles objetivos y ofrecerles libertad para gestionar y hacer evolucionar a la organización. 

22. Avanzar en la dirección pública profesional. Acreditar las competencias genéricas y específicas de los perfiles profesionales de dirección y gestión pública. 

23. Modificar el sistema de selección de personal, priorizando capacidades tales como la adaptación al cambio o las capacidades digitales, alejándonos de los procesos memorísticos e innovando en los mismos de forma que su uso responda a las verdaderas necesidades del Sector Público. 

24. Gestionar la creciente diversidad, consecuencia de la entrada en la Administración Pública de personas inmigrantes.

25. Establecer planes formativos, de mentoring, colaboración y transferencia de conocimiento orientados a la promoción del talento femenino, así como facilitar la reincorporación de la mujer al trabajo después de un parón por necesidades de conciliación.

26. Empoderar a la empleada y al empleado público, rompiendo las estructuras clásicas verticales. Se trata de recuperar la ilusión de las personas que trabajan en lo público y reforzar su sentimiento de pertenencia a las organizaciones.

27. Implantación efectiva del teletrabajo tras la evidencias positivas obtenidas de las experiencias desarrolladas hasta el momento en términos medioambientales, de eficiencia y de motivación.

28. Crear bancos de ideas para mejorar las organizaciones públicas con las aportaciones de su personal. 

29. Reinventar la formación, huyendo de los planes clásicos. Potenciar el autoaprendizaje de las empleadas y los empleados públicos y fomentar el aprendizaje colaborativo y social. Generación de comunidades de aprendizaje. Favorecer espacios informales para el fortalecimiento de las competencias individuales y colectivas.

30. Identificar y conocer las competencias de las empleadas y los empleados públicos, de manera que alinee a las personas con sus puestos, su identificación de conocimientos, habilidades, aptitudes y capacidades. 

31. Actualizar las relaciones de puestos de trabajo. Realizar un inventario de perfiles profesionales en la Administración Pública y su proyección futura , para conectarlo con estudios y formación emergente en competencias y perfiles más demandados (Gestión y Administración Pública, ADE + Teleco…), y generar un diccionario de competencias profesionales base con las habilidades y conocimientos más reclamados (actitud innovadora e intra-emprendimiento, inteligencia organizativa, aprendizaje continuo…).

32. Generar espacios formales de investigación, con medidas complementarias como la incorporación del talento joven a la Administración a través de proyectos de investigación, y favorecer espacios informales para el fortalecimiento de las competencias individuales y colectivas, gracias a la suma de distintas capacidades.

4. Liderando la inclusión 

.

Una Administración Pública sensible a todas las circunstancias humanas, que sirva de ejemplo y genere marcos sociales en los que todas las personas estén integradas.

33. Continuar transformándose internamente y sumando aprendizajes que hagan de la Administración Pública una referencia válida para el conjunto social en materia de inclusión y participación. Unas organizaciones públicas que sean representativas de la sociedad.

34. Incluir a comunidades vulnerables en los procesos de innovación.

35. Comunicación pública con enfoque de género. 

36. Trabajar hacia la inclusión global, entendiendo por tal las limitaciones de cualquier tipo y las de género y raza.

37. Eliminar las barreras de accesibilidad en los sitios web de las Administraciones Públicas. 

5. Comprometiéndose con la calidad democrática

.

Una Administración Pública que se rija por valores éticos y se preocupe por objetivos comunes a nivel global. 

38. Vincular la acción de las Administraciones Públicas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que los ODS sean el eje de todas las políticas públicas.

39. Atender a la emergencia climática actual con el desarrollo de acciones que bajen al mínimo su impacto.

40. Impulsar la evaluación independiente de políticas públicas.

41. Orientar el desempeño profesional hacia un ejercicio de la función pública desde la eficacia y la eficiencia, así como desde la transparencia, la ética, la honradez y la integridad como competencias y/o valores centrales.

42. Aumentar los mecanismos de participación ciudadana, de transparencia y de rendición de cuentas para lograr democracias de calidad y como herramienta contra la corrupción, potenciando los valores democráticos. Rendir cuentas y crear entornos de participación inteligente, en un nivel inicial mediante la formulación de planes de mandato y la publicación de su seguimiento, y en un nivel más avanzado mediante la evaluación de los servicios para generar un debate informado con segmentos de la ciudadanía para la cogestión.

43. Separar las carreras políticas y funcionariales, para que la injerencia de unas sobre las otras no pueda producir una ruptura de la imparcialidad de la Administración Pública en la aplicación de leyes y políticas públicas.

44. Incluir un código ético en el uso de la Inteligencia Artificial dentro del sistema de integridad pública de cada institución.

45. Utilizar la comunicación de las Administraciones no solo para rendir cuentas, sino para construir sociedad.

46. Luchar contra la manipulación de la opinión pública derivada de las noticias falsas y no verificadas.

6. Gestionando de manera fácil

.

Una Administración Pública preocupada por facilitar la vida de las personas.

47. Avanzar hacia una reingeniería de procesos y con un uso intensivo de las TIC para facilitar y simplificar la gestión administrativa y reducir la burocracia.

48. Impulso de soluciones para lograr entidades locales más eficaces y eficientes, mediante la colaboración interadministrativa, la creación de mancomunidades, servicios comunes o la fusión de municipios.

49. Avanzar en la claridad y simplificación normativa.

50. Fomentar las oficinas de gestión del dato, enfocadas a una gestión más ágil y a rentabilizar en favor de la ciudadanía la explotación de datos anonimizados en poder de las organizaciones públicas. Organizar las funciones de la oficina de gestión del dato, como pieza transversal que permite a cualquiera manejar datos y tomar decisiones basadas en buena información.

Comparte: