Asistencia técnica sobre presupuestos participativos

Entidad con la que trabajamos

Ayuntamiento de Metepec (México)

Qué hicimos

En 2018 realizamos una evaluación y propuesta de mejora de las dos ediciones de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Metepec, un trabajo de asistencia que precisó de una primera fase de recopilación de información para caracterizar el proceso, para posteriormente realizar un diagnóstico sobre éste (Análisis DAFO) y diseñar un nuevo modelo con una serie de recomendaciones de mejora sobre el diseño del proceso, sobre el propio proceso, para su evaluación y en torno a la comunicación de éste.

La evaluación y las mejoras propuestas se encuadran en el objetivo de adaptar a la realidad local concreta a los elementos que están redefiniendo las formas de participación, entre los que se incluyen el uso masivo de la tecnología, así como un enfoque de la participación ciudadana como área transversal dentro de las organizaciones públicas en cuanto a la forma de gestionar el conjunto de las políticas públicas y en lo que afecta a la propia cultura organizativa.

Qué conseguimos

  1. Presentar un nuevo modelo para el desarrollo de este tipo de procesos participativos que se basa en un esquema de mejoras incrementales para, por lado, apuntalar y dar continuidad a las mejores prácticas del ejercicio anterior, y, por otro lado, corregir las insuficiencias detectadas.
  2. Apostar por una gestión de la participación en la que se incluyen una serie de elementos que están presentes en otras políticas públicas, tales como una planificación adecuada, la negociación con actores clave y la evaluación de los resultados con el fin de asegurar su transparencia, su eficacia, su inclusividad y legitimidad.
  3. Asegurar, tras la evaluación desarrollada, que la organización está preparada para dar el salto de calidad propuesto en su política de participación.

Equipo

Aitor Silván, Encarna Hernández, Rodrigo Sandoval.