Curso Introducción a la innovación pública y sus metodologías

Entidad con la que trabajamos: Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP). 

Qué hicimos: 

Impartimos para la EFIAP este curso de 20 horas cuyo principal objetivo era dar a conocer los conceptos básicos relacionados con el desarrollo de la innovación en el Sector Público y las principales metodologías que se utilizan en estos proyectos. Durante tres semanas del mes abril de 2021, las clases, desarrolladas en directo de forma virtual, se centraron en aspectos teóricos y exposiciones de experiencias prácticas de distintos profesionales de la Administración pública.  Fue cursado por cerca de una treintena de personas de perfil directivo público. Incluyó, a su vez, la preparación de materiales didácticos de apoyo tales como un manual, vídeos e infografías. 

Qué conseguimos:

  • Acercar los principales factores y limitaciones para desarrollar la innovación en una organización pública y las fases para desplegar un proyecto de innovación. 
  • Dar a conocer las principales tendencias nacionales e internacionales en materia de innovación en el Sector Público.
  • Introducir las 11 principales metodologías de la innovación pública: Experimentación; Pensamiento de diseño; Innovación y gobernanza abierta; Concursos de ideas; Colaboración en red; Co-creación; Gestión ágil; Ciencias del comportamiento; Ciencia de datos; Simulación y Enfoque prospectivo.
  • Se logró una valoración muy positiva por parte del alumnado, destacando en la evaluación realizada por la Escuela la utilidad de los contenidos, metodología y profesorado del curso. 

Equipo: Encarna Hernández (tutora), Francisco Rojas-Martín y Rafael Camacho. 

Profesorado colaborador: Máximo Fraile, Ana Báez, Fermín Cerezo, Juan Leal, Ana L. Martínez, Neus Lliteras.

Publicado en .