Diseño, impartición y evaluación de las Jornadas “piloto” de capacitación en tecnologías sociales dirigidas a mujeres emprendedoras

Entidad con la que trabajamos

Dirección General de Contrataciones Públicas del Gobierno de República Dominicana

Qué hicimos

Impartimos las Jornadas “piloto” de capacitación dirigidas a públicos objetivos de la institución, centradas en este caso en mujeres emprendedoras con la finalidad de formarlas en el trabajo de su marca personal, posicionamiento profesional y para los negocios a través del manejo de las tecnologías sociales. Dichas Jornadas tuvieron lugar el 20 y 21 de julio de 2017 en las localidades de San Francisco de Macorís y Santo Domingo, respectivamente.

El equipo formador de NovaGob.Lab se encargó de diseñar la actividad en formato de “píldora formativa”, con una duración de 4 horas cada sesión, para exponer los principales conceptos, trabajarlos de forma práctica e incluyendo interacción con las personas participantes para profundizar en sus necesidades en función de sus conocimientos y perfiles. Los contenidos de la formación incluyeron tres grandes bloques: uso inteligente de las redes sociales digitales e importancia de la marca personal; taller práctico para trabajar la marca personal en Twitter y LinkedIn; y redes sociales para los negocios, incluyendo las claves para elaborar un plan estratégico de comunicación digital.

Además, con posterioridad se preparó la “Guía con recomendaciones para futuras acciones formativas en el manejo de las redes sociales digitales” para públicos objetivos de la institución, un documento basado en la evaluación de la actividad formativa desarrollada, incorporando conclusiones y recomendaciones para el futuro.

Qué conseguimos

  • Plantear una actividad en un nivel de dificultad que oscila en una escala medio-avanzada, siendo conscientes de los distintos perfiles en cuanto a conocimientos y capacidades. Así, se incorporan tanto elementos básicos de la gestión de las plataformas sociales, como contenidos más avanzados en un plano más estratégico.
  • Dar valor a la formación como uno de los elementos clave para mejorar el servicio público, no solo enfocada hacia el personal empleado, sino también hacia la capacitación de los públicos objetivos de cada institución, algo que será determinante para el éxito de los nuevos servicios públicos en la era digital.
  • Aportar visión estratégica y planificación a la formación desplegada desde la institución, con la identificación de distintas líneas en las que seguir profundizando en torno a la capacitación de públicos objetivos para el manejo de las tecnologías sociales con enfoque profesional.

Equipo

Encarna Hernández