Encuentro Bherria 2021 sobre colaboración público-social

Entidad con la que trabajamos

Gobierno Vasco

Qué hicimos

Participamos de esta iniciativa, cuyo objetivo era realizar tres investigaciones por parte de tres entidades para identificar diferentes buenas prácticas en materia de colaboración público-social desarrolladas en contexto de la pandemia y con el objetivo de extraer aprendizajes y conclusiones para poder consolidar esa colaboración más allá de situación de emergencia. Las investigaciones se presentaron en una jornada de trabajo virtual celebrada el 14 de octubre de 2021.

Qué conseguimos

La investigación desarrollada por NovaGob aportó las siguientes conclusiones para desarrollar la colaboración público-social a partir de distintas experiencias analizadas (Frena la Curva, Xarxa Ciutadana de Granollers, Proyecto Comunidad de La Laguna, Your City Our Future de Bristol)

  • En primer lugar, las oportunidades y retos que presenta el uso de la tecnología digital, que se ha utilizado de forma masiva en los procesos de colaboración
  • Por otra parte, la importancia de los ecosistemas de innovación abierta que conectan las distintas esferas pública y privada.
  • Dentro de ese ecosistema son claves personas e instituciones capaces no solo de liderar, sino de “ligar”, sumar y tender puentes.
  • Además, la colaboración en red aparece como una metodología óptima dentro de los procesos de innovación abierta, ya que permite generar lazos y consolidar experiencias de relación para dar continuidad a las iniciativas.
  • Y en relación a esto último, cabe destacar el valor de la inteligencia colectiva para afrontar los retos comunes.

Equipo

Encarna Hernández y Alejandro Mañogil.