Estrategia de Participación 2.0 y del proyecto de Reglamento de Participación 2.0

Entidad con la que trabajamos

Ayuntamiento de Alcobendas

Qué hicimos

En 2014 realizamos la actualización de la Estrategia de participación ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, así como una propuesta de desarrollo reglamentario, con el objetivo de iniciar un proceso de transición para adecuarlo a la oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y sociales (filosofía 2.0) y desde la óptica de la corriente de apertura, participación y colaboración del Gobierno abierto y las nuevas demandas sobre estos valores en torno a la gestión pública.

La propuesta se desarrolló en distintas fases, incluyendo la elaboración del diagnóstico (revisión bibliográfica, identificación de buenas prácticas, caracterización de claves internas, análisis DAFO, etc.), el diseño de la Estrategia de Participación 2.0 y el proyecto de Reglamento de Participación 2.0.

Qué conseguimos

Tal y como destacan Arteaga y Criado (2016), que analizan este caso, el nuevo modelo de Participación Ciudadana 2.0 de Alcobendas se caracteriza, entre otras cosas, por:

  1. El Decálogo de Participación Ciudadana en Alcobendas: base para la construcción de la Estrategia.
  2. Establecimiento de un modelo “bifronte”: desarrollo y aplicación simultánea y en paralelo de los dos esquemas (el convencional y el nuevo) en un tránsito no rupturista.
  3. Dimensiones y ejes sobre los que construir, teniendo en cuenta: la evolución de los valores de la organización, los cambios organizativos, normativos y tecnológicos y el impacto sobre la ciudadanía de la transformación.
  4. Determinación de los factores críticos de éxito: iniciando el recorrido en pilotos de éxito asegurado, desregulación parcial y acumulativa, adecuar las bases para asentar el nuevo modelo, complementar e integrar con otras redes municipales de gestión, enfocarse hacia la creación de comunidad, gestión del cambio, planificación, seguimiento y evaluación.
  5. Con este proyecto se dieron los primeros pasos hacia la configuración de la nueva participación en Alcobendas, con el reciente lanzamiento a finales de 2018 de nuevo Reglamento y plataforma digital para dar forma a un modelo de participación pública que se sitúa entre los más innovadores.

Equipo

Juan Ignacio Criado, Francisco Rojas Martín, Mentxu Ramilo Araujo y Ángel Luis del Río.