Acción formativa “Aplicación de la Estrategia de Gobernanza Participativa”

Acción formativa “Aplicación de la Estrategia de Gobernanza Participativa”

 

Entidad con la que trabajamos:  Diputación de Castellón. 

¿Qué hicimos?

Llevamos a cabo la acción formativa “Aplicación de la Estrategia de Gobernanza Participativa”, dirigida a personal de la Diputación de Castellón y encuadrada en su Plan de Formación Continua 2018. El curso, de modalidad semipresencial, tuvo una duración total de 15 horas, y estaba orientado en aportar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para entender y desenvolverse en el marco de la nueva Estrategia de Gobernanza Participativa aprobada por la institución. 

Los contenidos del curso estaban enfocados, en primer lugar, a comprender la nueva dirección estratégica en torno a los elementos que en la actualidad están redefiniendo la participación ciudadana local, de cara a configurar una gobernanza más participativa, abierta, relacional y transversal con la ayuda de las tecnologías sociales y digitales; en segundo término, a trabajar esos conceptos a través del debate y el trabajo colaborativo en plataformas virtuales y talleres prácticos; y en último término a conocer en detalle el contenido de la nueva Estrategia adoptada por la Diputación.   

¿Qué conseguimos? 

  • Explicar los anclajes teóricos y aplicaciones prácticas efectivas de la nueva estrategia al personal empleado de la Diputación, aumentando así su conocimiento de la herramienta, y por tanto su implicación y motivación en torno a ella. 
  • Trabajar (en la teoría y en la práctica) con elementos clave de la renovada estrategia como son la participación a través de plataformas tecnológicas, el uso de medios sociales, la planificación de la comunicación de las acciones participativas y la gestión de la participación como un elemento transversal dentro de la organización. 
  • Exposición de aspectos teóricos en torno al objeto del curso relevantes y novedosos, basados en la investigación y observación continua del fenómeno, así como asentamiento de estos conceptos a través de talleres con metodologías propias de la innovación abierta, potenciando la colaboración y la co-creación.    

Equipo: Aitor Silván y Encarna Hernández.  

Más información: https://www.dipcas.es/es/participacion.html 

    • Tools: formación semi-presencial, talleres prácticos, trabajo colaborativo