Asistencia técnica para la creación del Laboratorio de software libre en el ámbito local

Institución con la que trabajamos: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

¿Qué hacemos?

Facilitamos asistencia técnica para la creación, a principios de 2018, del Laboratorio de Software libre en el ámbito local (Molab), un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y cuyos objetivos principales son: 1) constituir una red de instituciones y entidades interesadas en el avance del software libre en la Administración pública local; 2) ofrecer recursos de software libre para las Entidades Locales; 3) difundir la utilidad del software libre y sus valores y 4) diseñar, mediante lógicas de laboratorio, nuevas herramientas de gestión.

El equipo de NovaGob.Lab presta su experiencia para la consecución de estos objetivos, bajo la óptica de que las metodologías de laboratorio (experimentación, asunción de riesgos) y las comunidades de innovación multidisciplinares son idóneas para ello, uniendo actores (sector público, universidades, sociedad civil) en entornos propicios para colaborar en el desarrollo y testeo de prototipos. Así mismo, se facilitan y dinamizan espacios para la difusión, conexión, debate y generación de comunidad virtual en la red social Novagob, con un grupo específico del proyecto.

¿Qué se está consiguiendo?

Se trata de un proyecto en marcha en el que, junto al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ya se han logrado algunos hitos:

  1. Desarrollo del repositorio de software libre, que incluye recursos para Administraciones públicas locales. Este repositorio fue diseñado por el propio Ayuntamiento de Rivas, y se le han ido sumando aportaciones de instituciones participantes.
  2. Participación en el proyecto de casi 30 instituciones del ámbito local, incluyendo Ayuntamientos y Diputaciones. La comunidad abierta constituye también un hub de profesionales de diferentes instituciones públicas y áreas de conocimiento.
  3. Consecución a mediados de 2018 del Premio “Open Awards 2018” de Open Expo Europe (uno de los principales eventos profesionales del sector del código abierto), en la categoría de Administración pública, por el desarrollo de soluciones para prestar servicios públicos a la ciudadanía basadas en tecnologías abiertas.
  4. Celebración de la Jornada de presentación de Molab en Medialab Prado Madrid el 7 de febrero de 2019. Esta jornada se enmarca dentro de los objetivos de proyecto de realizar eventos sobre software libre de cara a su difusión, siendo el punto de partida en este sentido para la organización de otras jornadas sobre temáticas puntuales, así como el desarrollo de investigaciones y/o estudios con fines divulgativos.

Equipo: Francisco Rojas, Aitor Silván, Loredana Stan

Más información: https://municipalopenlab.rivasciudad.es/

Publicado en .