Asistencia técnica para la organización de la Jornada de Presentación de Molab, Laboratorio de software libre en la Administración local

Institución: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

¿Qué hicimos?

Organizamos junto al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la presentación el 7 de febrero de 2019 del Laboratorio de software libre en la Administración local (Molab), iniciativa dirigida a Administraciones públicas, especialmente del ámbito local, universidades, sociedad civil y sector privado para colaborar en el diseño de servicios digitales innovadores de alto valor público.

La asistencia abarcó aspectos relativos a la organización de la Jornada, incluyendo su preparación (diseño del programa, gestión de personas, imagen y otros aspectos logísticos), celebración (coordinación de sala, facilitación de personas para realizar labores de presentación y moderación de mesas de debate), movilización de personas e instituciones asistentes y participantes y difusión.

¿Qué conseguimos?

  1. Reunir en Medialab Prado a aproximadamente un centenar de personas profesionales del sector público y privado, dando además un nuevo impulso en la conformación de la comunidad en torno a Molab, con ya casi 30 entidades locales con un hub de profesionales que convergen en la iniciativa.
  2. Promover el debate y la reflexión sobre cómo el software libre y su filosofía encajan con valores de gestión de lo público como la transparencia y la colaboración de cara al diseño de servicios con alto valor público para la ciudadanía. Y del mismo modo, indagar en cómo el esquema de laboratorio de innovación encaja en esta ecuación.
  3. Integración en el evento de distintos formatos divulgativos y de debate, transfiriendo conocimiento experto, dando a conocer experiencias de éxito dentro y fuera del hub de Molab, dando espacio igualmente a la celebración de reuniones de trabajo.
  4. En el terreno de la comunicación, el evento se retransmitió vía streaming, realizándose también posteos en directo en redes sociales para generar conversación y una crónica con las principales conclusiones para su envío a medios generalistas y especializados. Es importante destacar este último aspecto, ya que se realizó un esfuerzo por presentar el proyecto, pionero en el sector público local, a publicaciones y webs especializadas en el área del software libre. Se preparó también noticia y entrevista para el número 5 de u-GOB, la revista de NovaGob.

Equipo: Francisco Rojas, Loredana Stan, Débora Quiroga, Encarna Hernández.

Más información: https://www.novagob.org/molab-laboratorio-de-software-libre-para-innovar-en-la-prestacion-de-servicios-publicos-digitales-para-la-ciudadania

Publicado en .