Colaboración en la organización del curso de verano de la UAM «Redes sociales para una gobernanza inteligente»

Colaboración en la organización del curso de verano de la UAM «Redes sociales para una gobernanza inteligente»

 

Institución: Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Ayuntamiento de Alcobendas; Fundación Democracia y Gobierno Local.

¿Qué hicimos?

Organizamos y difundimos junto a la UAM el curso de verano “Redes sociales para una gobernanza inteligente”, celebrado del 6 al 8 de septiembre de 2017 en el centro cultural La Corrala. Estuvo enfocado a conocer las consecuencias del uso de las tecnologías y redes sociales digitales como plataforma para la innovación abierta en la gestión pública, especialmente en el ámbito local y teniendo en cuenta su relación con la participación ciudadana y el gobierno abierto de cara a lograr una gobernanza inteligente. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de investigación dirigido por J. Ignacio Criado sobre “Gobernanza inteligente de las redes sociales digitales en las Administraciones locales de la Unión Europea. Estrategias de implementación, factores de éxito y modelos de servicio público en España, Países Bajos, Reino Unido y Suecia” (#SocialGovNet), financiado por el BBVA; así como el proyecto “Redes sociales y discapacidad. Desafíos para la colaboración y la gestión pública”, financiado por la Fundación Hergar.

¿Qué conseguimos?

  1. Conjugar un enfoque tanto en el plano teórico como práctico sobre las redes sociales y la gobernanza inteligente, reflexionando sobre los nuevos paradigmas a la vez que se ilustraban las mejores prácticas.
  2. Presencia de personas ponentes de primer nivel, incluyendo profesionales que son referentes por la labor que desarrollan en este área en sus Administraciones públicas.
  3. Identificación, a partir de las exposiciones y el debate desarrollado, de las 10 claves para entender el uso de las redes sociales para una gobernanza pública inteligente. Un decálogo que sintetiza las principales conclusiones del curso y que muestra una hoja de ruta para aprovechar las oportunidades y emprender los desafíos del uso de las redes sociales digitales en el sector público.
  4. Impacto notable en la difusión del evento, apoyada desde los canales de NovaGob, y especialmente en la interacción y el debate generado en redes sociales durante su desarrollo.

Equipo: Juan Ignacio Criado, Francisco Rojas, Vicente Pastor, Julián Villodre, Mercedes Díaz, Encarna Hernández.

Más información: https://novagob.org/novagob-lab-colabora-en-la-organizacion-del-curso-de-verano-de-la-uam-redes-sociales-para-una-gobernanza-inteligente

    • Tools: formación presencial, co-creación, difusión