Dinamización del Consejo de Infancia y Adolescencia

Institución con la que trabajamos: Ayuntamiento de Alcobendas

¿Qué hacemos?

Por segundo año consecutivo, en 2019 NovaGob.Lab desarrolla el servicio “Programa educativo de dinamización del Consejo de la Infancia y la Adolescencia” del Ayuntamiento de Alcobendas, un programa municipal para promover la participación infantil y juvenil dirigido a niños y niñas y adolescentes. El proyecto ha finalizado el 31 de diciembre de 2019. 

La asistencia técnica, en coordinación con las personas responsables del Ayuntamiento, se realiza en distintas fases, que incluyen 1) el diseño del Plan de Acción del año correspondiente y definición de metodologías finales para la realización de las actividades del proyecto; 2) ejecución del Plan de Acción -dinamización de sesiones presenciales, participación online, elaboración de materiales educativos, colaboración con otras organizaciones y colectivos locales, acompañamiento en los Encuentros de Consejos de Infancia y otras actividades-; y 3) realización de memoria final anual.

¿Qué se está consiguiendo?

  1. El 6º Consejo de Infancia y Adolescencia cuenta con un record de participación, con más de 150 consejeros y consejeras inscritos.
  2. Las actividades lúdicas y educativas que se realizan, de manera presencial y digital, están enfocadas, tanto a facilitar la participación directa de los niños, niñas y adolescentes en la gestión municipal, como al trabajo sobre competencias cívicas y sociales relacionadas con el respeto a los derechos humanos, valores de convivencia, aptitudes de colaboración y trabajo en equipo, argumentación, negociación, liderazgo, etc.
  3. Alcobendas renovó en 2019 el sello como “Ciudad Amiga de la Infancia” con mención de excelencia que concede UNICEF. Para recibir este distintivo ha sido fundamental contar con un Plan de Infancia y con órganos como el Consejo de Infancia y Adolescencia a través del que los niños y las niñas y las y los adolescentes participantes pueden hacerse escuchar y que su opinión se tenga en cuenta en las políticas públicas en los temas que les afectan.

Equipo: Francisco Rojas, Loredana Stan, Débora Quiroga, Elisa Jara, Cristina Pertejo, María Durán

Más información: https://www.imaginalcobendas.org/infancia/consejo-infancia-adolescencia/

Publicado en .