Estandarización y evaluación de la innovación de gobiernos locales

Institución con la que trabajamos: Proyecto financiado por el programa de innovación abierta (PIA) de la Fundación Cotec.

¿Qué hicimos?

La Fundación NovaGob desarrolló entre 2018 y 2019 el proyecto “para la estandarización y evaluación de la innovación pública en gobiernos locales”, una iniciativa cuyo objetivo es generar un modelo basado en un sistema de indicadores para evaluar la presencia, los avances y el nivel de la innovación en el sector público local, de modo que éste se pueda certificar y realizar benchmarking para servir de referencia a otras instituciones.

El desarrollo del modelo se realizó a través de distintas fases: conceptual y de indicadores, contraste -mediante una encuesta para priorizar los indicadores- y testeo del prototipo -en situaciones de evaluación real-.

En estas distintas fases han participado un total de 82 especialistas en gestión e innovación para la validación previa del prototipo, 24 gobiernos locales para la autoevaluación, así como personas expertas de alto nivel a las que se ha consultado, entre las que se incluyen responsables de innovación de los Ayuntamientos de Madrid, Málaga y Valencia.

¿Qué conseguimos?

  1. Los 25 ítems que incorpora el modelo servirán para medir la madurez de los sistemas de innovación de las Administraciones públicas locales.
  2. El sistema de evaluación puede constituirse en una muy buena referencia para el personal directivo y técnico de los gobiernos locales, que dispondrán de un nuevo contendor de valores para reforzar y mejorar sus políticas de evaluación.
  3. La participación de tantas personas expertas e instituciones, así como la evaluación del prototipo en situaciones reales en el ámbito local, hacen del modelo una herramienta útil lista para ser usada.

Equipo: Fernando Monar (coordinador), Francisco Rojas, Máximo Fraile y Miguel de Bas.

Más información: https://cotec.es/24-nuevos-proyectos-recibiran-apoyo-del-programa-de-innovacion-abierta-pia-de-cotec/

Publicado en .