Elaboración del estudio colaborativo sobre Innovación pública abierta: ideas, herramientas y valores para participar en la mejora de la Administración

Elaboración del estudio colaborativo sobre Innovación pública abierta: ideas, herramientas y valores para participar en la mejora de la Administración

 

Instituciones con las que trabajamos: Diputación de Castellón y FEMP

¿Qué hicimos?

Elaboramos el estudio editado en 2017 junto a la Diputación de Castellón y la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP sobre Innovación pública abierta: ideas, herramientas y valores para participar en la mejora de la Administración, un documento desarrollado a través de la colaboración abierta entre distintos profesionales e instituciones y a partir de las conclusiones de la I Jornada de innovación pública en el ámbito local celebrada en Castellón el 21 de octubre de 2016.

La labor del equipo de NovaGob.Lab consistió en coordinar todo el proceso colaborativo y finalmente redactar el texto. En primer lugar, se elaboraron unas conclusiones del evento que fueron posteriormente abiertas a debate y a las aportaciones de la comunidad de innovadoras e innovadores del sector público. Para ello, se abrieron varias vías de colaboración, entre ellas un debate virtual, así como la recepción de aportaciones vía correo electrónico o a través de la edición del documento colaborativo. La dinamización del debate, recepción, organización e integración de las aportaciones se vio reflejada en el redacción final del texto de la publicación.

¿Qué conseguimos?

  1. Profundizar y enriquecer el debate sobre la base de unas jornadas presenciales a través de una metodología de trabajo abierta, potenciando la creación y transferencia de conocimiento a través del trabajo colaborativo.
  2. Lograr una significativa participación de más de 30 profesionales del sector público, pertenecientes a distintos niveles de Administración (Entidades Locales, Comunidades Autónomas, Administración General del Estado) y académico, y diversa procedencia geográfica dentro de España y Latinoamérica.
  3. Aportar un documento que sirva de referencia dentro de la literatura especializada sobre innovación pública. Dividido en tres bloques temáticos (ideas, herramientas y valores), la publicación es de utilidad para aquellas personas que quieran conocer de primera mano en qué consiste la innovación pública y las metodologías para llevarla a cabo.
  4. Su lanzamiento generó gran interés, con cientos de descargas del documento en pocas horas. Se consolida como estudio de referencia para su consulta, con más de 1.300 descargas en dos años.

Equipo: Encarna Hernández, Francisco Rojas, J. Ignacio Criado, Aitor Silván, Loredana Stan.

Acceso a la publicación: https://novagob.org/documentos/innovacion-publica-abierta-ideas-herramientas-y-valores-para-participar-en-la-mejora-de-la-administracion

    • Tools: coordinación del proceso colaborativo y redacción del texto final