Elaboración de la Guía de gestión local: Nuevos canales de comunicación como herramientas de participación e implicación ciudadana.

Elaboración de la Guía de gestión local: Nuevos canales de comunicación como herramientas de participación e implicación ciudadana.

 

Institución: Fundación Kaleidos.red 

¿Qué hicimos?

Elaboramos para Fundación Kaleidos.red, y en coordinación con las entidades locales que la integran, la guía de gestión local Nuevos canales de comunicación como herramientas de participación e implicación ciudadana. Esta guía, editada a principios de 2019, es el resultado del trabajo desarrollado durante el año 2018 en el seno de la comunidad Kaleidos junto al equipo de NovaGob.Lab a través del trabajo desarrollado en tres jornadas técnicas celebradas en Málaga, Zaragoza y Sant Boi de Llobregat en las que se trataron las principales cuestiones que afectan al desarrollo de procesos participativos a través de los canales digitales. 

El trabajo desarrollado por el equipo NovaGob.Lab para la elaboración de la guía incluyó, entre otros aspectos, la preparación y moderación de los talleres presenciales, el planteamiento y dinamización del trabajo virtual para avanzar entre las sesiones presenciales, propuesta de índice y estructura de la guía en base al trabajo colaborativo previo, y redacción definitiva de la guía, aportando los conocimientos teóricos y experiencia técnica del equipo. 

¿Qué conseguimos? 

  • En el plano teórico, la publicación nos sitúa en el renovado contexto de la participación local sobre la base de nuevos valores, herramientas y metodologías con potencial para involucrar a más personas, mejorar la calidad de los procesos e innovar en esquemas más colaborativos. 
  • A partir del trabajo colaborativo y en red realizado previamente, la guía integra progresos y necesidades reales -activos y retos- en materia de participación digital de los ayuntamientos de la red, respondiendo así a necesidades reales. 
  • Se atiende al objetivo de trabajar sobre enfoques eminentemente prácticos que acompañen el trabajo de planificación, ejecución y evaluación de una participación en plena transformación por los cambios rápidos que opera la tecnología. 
  • Se propone, una lectura en varios niveles, incorporando referencias bibliográficas y documentales, ejemplos prácticos, así como ejercicios y resolución de retos. 
  • Una herramienta de gestión local pensada para ser adaptada a la realidad de cada localidad/ayuntamiento, pilotada y testada, para aumentar el atractivo y calidad de los procesos participativos, generando políticas de participación ciudadana vanguardistas en torno a los nuevos esquemas de la participación digital. Y del mismo modo, para capacitar al personal y fomentar una cultura interna en la organización de gestión participativa. 

Equipo: Encarna Hernández, Francisco Rojas, Débora Quiroga, Aitor Silván.  

Acceso a la publicación: https://novagob.org/documentos/nuevos-canales-de-comunicacion-como-herramientas-de-implicacion-y-participacion-ciudadana  

    • Tools: preparación y moderación de talleres presenciales, planteamiento y dinamización del trabajo virtual, estructura de la guía en base al trabajo colaborativo previo, y redacción definitiva