Privacidad a cambio de servicios públicos electrónicos

Los servicios públicos electrónicos, sin apreciarse, están necesariamente próximos al vértice del cambio. Ello exige cambio en las Administraciones.  De un lado, es necesario una aproximación mayor a las necesidades de los ciudadanos, a los hechos vitales que constituyen su vida y crear ventanas únicas de servicios para atenderlas. Ello sólo es posible con una consolidación de servicios entre administraciones. De otro lado, es necesario hacer desaparecer las interfaces, que los servicios sean proporcionados de modo proactivo sin necesidad de solicitarlos.
Pero los cambios también son necesarios en la posición del ciudadano ante los servicios ofrecidos. Sólo pueden oferecerse servicios orientados a los hechos vitales si estos los comparte el ciudadano con la Administración. Sólo es posible que la Administración sea proactiva si tiene conocimiento previo de las acciones que realiza el ciudadano. La renuncia a ciertos aspectos de la privacidad, o mejor dicho, el intercambio de los mismos por una expectativa de servicio, es necesaria por parte del ciudadano. Un posible  escenario es facilitar puntos de acceso a la Administración próximos a tu recorrido habitual por tu ciudad habilitando el registro del mismo, como muestra el siguiente vídeo.

Government Digital Service (Council Tax) from Mandy Wu on Vimeo.

Pero nuestra renuncia a la privacidad a cambio de expectativas de servicios no se tiene porque ceñir a lo físico. Permitir la observación de nuestro rastro virtual puede ser también la puerta a otros servicios, por los que incluso adicionalmente podría interesar pagar. Es el caso del servicio de cola rápida de control en aeropuertos USA. A cambio de la privacidad (dejar observar tu conducta en redes sociales) y una cuota se elimina la necesidad de ser controlado en acceso a aeropuertos.
Privacidad a cambio de servicios. Si en el ámbito privado aceptamos el trato, en el mundo público estamos a la vuelta de la esquina.

Original: http://somos-digitales.blogspot.com/2013/10/privacidad-cambio-de-servicios-publicos.html
por: Emilio García García
Publicado: October 23, 2013, 6:54 am

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account