Rendición de Cuentas en los gobiernos. Nuestra experiencia en Vitoria Gasteiz

Foto con el texto del juramento de rendición de cuentas del Procurador General de Vitoria Gasteiz.

Sustituimos del daguerrotipo por la placa de la Plaza del Machete, donde el procurador general rendía cuentas so pena de ser amachetado. Fuente

Los últimos meses Alberto Ortiz de Zárate, Ekhi Atutxa, de la UPV/EHU y yo hemos estado trabajando en un proyecto para el Ayuntamiento de Vitoria-Gastéiz. Se trata de uno de esos proyectos que gusta hacer. Por un lado, por su utilidad para el conjunto de la sociedad. En segundo lugar, porque permite aplicar un montón de cosas que has ido aprendiendo para hacer algo concreto. Pero especialmente, porque es muy gratificante encontrar un grupo de trabajo tan implicado en lo que hace y tan convencido de su importancia. El proyecto es la herramienta de rendición de cuentas del ayuntamiento de Vitoria-Gastéiz, que se presentó a mediados de marzo. Ahora os voy a contar lo que pasó

El desafío: ayudar a la gente a SABER lo que su gobierno ha hecho.

La rendición de cuentas es algo que yo no había trabajado más allá del campo teórico. Afortunadamente Alberto Ortiz de Zárate, a parte de tener todo un armazón teórico sobre la materia, había desarrollado ya proyectos similares. Hay que decir que, afortunadamente, hay actualmente varios proyectos en esta línea con muy buenos resultados. Muchas organizaciones públicas, quizá por la crisis económica, quizá por la evolución del discruso político, se lanzan a estos proyectos. Por poner dos ejemplos, el mismo día presentaron sus herramientas Barcelona y la Diputación de Álava. Esto es estupendo, no sólo porque la ciudadanía sabe más de lo que hacen sus representantes, sino que permite que, entre todos aprendamos como hacerlo mejor cada día.

El propósito del proyecto no es tanto que la gente pueda saber, sino que la gente sepa y entienda lo realizado. No se trata de si es mejor o peor, que es otro tipo de debate, sino si lo comprometido se ha hecho. Es, a fin de cuentas, establecer el marco de la acción del gobierno local. Para ello el equipo tenía tres focos en los que teníamos que poner atención:

Diversidad de medidas.

En un plan de gobierno de un municipio hay muchos compromisos y acciones de gran diversidad que podían ir desde formación, a actos promocionales, renovación de equipamientos u obra pública. Debíamos abarcar todas con fidelidad pero sin hacer algo que impida la comparación y agregación.

Calibrar grados de avance.

El segundo punto que tenemos presente es que muchas de estas medidas requieren meses o años de evolución y que no podíamos despacharlas en hecho, no hecho, o haciéndose. Así que teníamos clara la necesidad de saber cuánto se había avanzado en cada momento.

Sustentar la rendición de cuentas en los hechos.

La apuesta de, precisamente, acotar el proyecto en lo que se ha hecho y lo que no (y no dejarlo en su oportunidad) exigía focalizar la información en la realidad. Es decir, no creíamos un favor para nadie publicar la rendición y dedicar semanas a si es verdad o no lo que recogía. Lo que se presentara, tenía que estar sustentado por los hechos.

Las complejidades de la rendición de cuentas del gobierno

Con estas ideas nos lanzamos a concebir qué y cómo hacerlo. Esto nos llevó a centrar la atención en tres elementos fundamentales:

Crear un sistema de medición válido.

El sistema de medición tenía que cubrir cuatro requisitos: escalabilidad, agregabilidad, comprensión y relevancia.

  • La escalabilidad trata de representar el grado de avance de cada uno de los compromisos de gobierno.
  • La agregabilidad es lo que permite que integremos el avance de cada compromiso para comprobar el avance de las grandes líneas estratégicas.
  • La comprensión tanto de cada medición como del sistema en su conjunto. No podíamos hacer tantas mediciones que la gente tuviera que reflexionar qué quería decir cada una. Es una manera de allanar la curva de aprendizaje primando la comprensión rápida.
  • Relevancia. Los datos tenían que ser relevantes y no limitarse a señalar como avances aspectos que son accesorios para la ciudadanía.

Consolidar un modelo de evidencia.

El segundo problema era como generar un modelo de evidencias coherente. Es decir, que cosas que deben asegurar que se ha hecho lo mismo sean relativamente similares. Esto contribuye a que las cosas estén claras tanto para la ciudadanía como para la organización, que no tiene que devanarse los sesos buscando una prueba diferenciada por cada caso.

Gobernar el modelo.

Sin embargo, la mayor preocupación (al menos la mía) estaba en la creación y actualización del sistema. En mi experiencia, es muy fácil apostar por la transparencia y olvidar que hay que generar y mantener información. Teniendo en cuenta que un plan de gobierno es algo grande que abarca muchas acciones y muchas personas, necesitábamos que cargar los datos y tenerlos al día fuera sencillo. Esto nos llevó a hacer un trabajo de diseño interno para los usuarios del Ayuntamiento con todos los apoyos. De hecho, era un diseño más complejo el de interfaces internos que el de la ciudadanía, dado el número de variables que incluía.

Lo que ayudó a conseguir una buena herramienta de rendición de cuentas.

Con todo esto, estuvimos trabajando varias semanas hasta que definimos y construimos un modelo claro que es, básicamente, el que ahora puede ver la ciudadanía de Vitoria Gastéiz. Esto ha sido posible por tres factores de éxito.

Una visión clara y compartida.

El equipo del proyecto (tanto el externo como el del Ayuntamiento) tenía claro hasta dónde queríamos llegar. Puede que al principio no tuviéramos cada línea definida, pero había una idea común y clara de lo que debía hacerse. Esto es especialmente útil porque nos permitía a todos valorar cómo encajaba cada cosa que hacíamos con esa idea. Al final el trabajo de diseño y construcción no nos tuvo dando vueltas a ninguno de los participantes. Por otro lado, conforme nos acercábamos a esa idea, mayor era el entusiasmo con el proyecto.

La implicación del equipo del Ayuntamiento.

La verdad es que si hay unos protagonistas de esta historia, es el equipo del Ayuntamiento y del Área de Atención ciudadana. Ellas han apostado fuertemente por este proyecto, facilitando las tareas, transmitiendonos a nosotros y a todas las áreas de gobierno lo que se pretendía lograr y por qué era importante. También ha sido crítico el apoyo de la alcaldía a la hora de acelerar cuando ha sido necesario. Esto no siempre es así, y cuando pasa todo es más fácil y mejor.

La visión de la tecnología.

Teníamos una idea, un diseño y un plan. Incluso teníamos una maqueta clara de qué es lo que se podía ver. Sin embargo, ha sido la experiencia y el conocimiento de todo el equipo de la web de Vitoria Gastéiz (tanto informáticos como funcionales) los que han hecho una herramienta sencilla, simple, clara y manejable. La primera vez que la vi fue en móvil y me parece realmente unn resultado notable, dado que, en realidad, puedes comprobar en tu móvil si el gobierno hace lo que dijo que iba a hacer. Imaginemos lo que puede suponer esto en obras públicas, por ejemplo. Ir a ver si la evidencia de que la obra está terminada (la foto) se adapta o si es de “cartón piedra”.

Captura de pantalla móvil con la rendición de cuentas de Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz

Captura de pantalla móvil con la rendición de cuentas de Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz

El resultado: rindiendo cuentas de la rendición de cuentas.

Personalmente ha sido un proyecto de los que disfrutas y de los que te hacen crecer. Hemos integrado conocimientos y experiencias propias y ajenas. También hemos recibido una visión de la complejidad y la implicación de la gente que hay en la organización. Además, creo que la propia vocación del proyecto abierto y transparente debería contribuir a hacer gobiernos más próximos a la ciudadanía.

Sin embargo, no tiene sentido extenderse mucho más con el tema. Os invito a que echéis un vistazo al resultado. Desde luego, cualquier idea, sugerencia o crítica (constructiva) es más que bienvenida. Simplemente hemos hecho lo mejor que podíamos dar al Ayuntamiento, pero estoy seguro que hay muchas maneras de hacerlo aún mejor.

 

 

 

 

Esta entrada se publicó primero en blog.publilitica.es. Si te ha gustado, puedes ver más en la propia web. Además, puedes suscribirte al feed , seguir la actualidad sobre la web pública en twitter hacerte mi contacto en Novagob. Además, si te interesan estos temas te puedes unir al grupo de Marketing Digital para Administraciones Públicas

0 Comentarios

Responder

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account