Ecosistema de Innovación Pública

NovaGob es un ecosistema de innovación pública en el ámbito iberoamericano integrado por Fundación, Red Social, Premios, Congreso, Laboratorio de Gobierno y Revista.

La Red Social NovaGob es un espacio virtual donde se promueven redes de contacto y colaboración entre más de 15.000 profesionales para compartir conocimiento e innovación en las diversas áreas de la gestión pública. Cuenta con diversos espacios de como blogs, grupos, debates, wikigobs y cursos.

El Congreso NovaGob da cita anualmente a varios cientos de personas del ámbito público, privado, sociedad civil y académico para analizar y debatir sobre los retos de la Administración pública en torno a la digitalización, el gobierno abierto, la gestión de personas y la innovación.

NovaGob.Lab es el primer laboratorio para la innovación pública creado en España y es un instrumento para dar respuesta a través de proyectos y estudios a los problemas públicos con metodologías experimentales y múltiples actores (profesionales del sector público, universidades, empresas).

Los Premios NovaGob Excelencia reconocen las buenas prácticas de las Administraciones públicas de Iberoamérica en distintas categorías, así como el valor de la propia comunidad.

La Revista de NovaGob, editada con u-GOB México, está dedicada a divulgar la innovación pública de forma accesible y atractiva, así como a dar voz a sus protagonistas.   

Equipo

El origen de NovaGob está en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM, cuando en 2013 Francisco Rojas Martín y Juan Ignacio Criado fundan la red social de la Administración pública en habla hispana. Desde entonces, el equipo NovaGob ha ido creciendo con la llegada de personas con distintos perfiles académicos y profesionales que comparten la creencia en el valor de lo público y de la colaboración abierta.

Forma jurídica

Empresa 

NovaGob nace en 2013 como spin-off de la Universidad Autónoma de Madrid y avanza paulatinamente hacia la forma jurídica de Fundación.  

Desde entonces, su filosofía ha sido la de crear y consolidar puntos de encuentro y dinámicas de colaboración entre la Administración pública, las personas al servicio público, el sector privado, la Academia y la sociedad para crear y transferir conocimiento e impulsar la innovación pública y social. Así, se pusieron en marcha y fueron madurando proyectos como la red social NovaGob, que reúne a más de 16.000 personas del ecosistema público, el Congreso de Innovación Pública, que se consolida en su sexta edición en Sevilla con la previsión de cerca de 1.200 asistentes, los Premios NovaGob Excelencia, la revista U-Gob-NovaGob o NovaGob.Lab, primer laboratorio para la innovación pública creado en España. 

De mutuo acuerdo, el 17 de junio de 2019 el Pleno del Consejo Social acuerda la desvinculación de la Universidad Autónoma de Madrid con la Empresa Basada en el Conocimiento Red Social NovaGob S.L, lo que se traduce, una vez de haga efectivo, en la salida de la FUAM del capital social de la empresa, forma jurídica que irá perdiendo peso en el proyecto hasta desaparecer, para dar prioridad al modelo de Fundación,  ya que se considera el más óptimo para el tipo de actividades que se vienen desarrollando, relacionadas muy especialmente con transferencia de conocimiento.   

 

 

 

Fundación

La Fundación NovaGob nace a principios de 2019 como un nuevo espacio de consolidación del proyecto de comunidad de la innovación pública y va acogiendo paulatinamente la actividad desarrollada por la empresa Red Social NovaGob.

Parte de la intensa labor que realizamos se canaliza a través de nuestra Fundación cuyos fines son (i) impulsar la modernización e innovación en el sector público en España y Latinoamérica, (ii) configurar la creación de un ecosistema para la innovación en el que participen y colaboren todos los actores clave para generar valor público, una comunidad colaborativa integrada por múltiples actores que favorezca la transferencia de conocimiento, (iii) contribuir al fortalecimiento de las instituciones, la sociedad de la información y (iv) actuar como motor del cambio para transformar el sector público y hacerlo más abierto, cívico, participativo, transparente, colaborativo, eficiente y digital.