1. Línea 1,2,3 Mujer Medellín

Premios NovaGob Excelencia 2018’s Docs 1. Línea 1,2,3 Mujer Medellín

Institución: Alcaldía de Medellín- Secretaría de las Mujeres (Colombia)

Resumen de la iniciativa:

La Línea 123 Mujer, hace parte de los mecanismos institucionales de la Alcaldía de Medellín, por medio de los cuales se desarrollan los componentes de prevención, atención, acompañamiento, asesoría y representación legal del Programa Integral de Protección a Mujeres Víctimas de Violencias (acuerdo 52 de 2011). Brinda atención oportuna a eventos de violencias contra las mujeres o en riesgo de su ocurrencia. Funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y está articulada a las demás agencias de seguridad para la protección de las mujeres víctimas de violencia basada en género.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

  • Identificar de manera temprana situaciones de violencias contra las mujeres.
  • Brindar información sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y ser apoyo para su efectivo ejercicio.
  • Promover la denuncia y solución de la problemática a través de vías institucionales.
  • Acompañamiento para el acceso inicial a los derechos de las mujeres afectadas por la violencia: salud, protección, justicia, medidas de estabilización.
  • Acompañamiento a mujeres que enfrentan barreras para el acceso a la IVE.
  • Prevenir el escalamiento de la violencia, el riesgo de feminicidio y la vulneración de derechos a través de la gestión interinstitucional e intersectorial, para la atención de la mujer y su grupo familiar.
  • Disminuir el impacto que la situación de violencia genera sobre la mujer víctima y el entorno social.

Descripción de la iniciativa:

  • La línea posibilita la cobertura en todo el municipio, por tanto se llega a todas las mujeres, incluyendo a las que residen en lugares alejados
  • Permite el acceso integral para mujeres con discapacidad, que no sepan leer o escribir, o sufran graves situaciones de violencia que les impida movilizarse.
  • La problemática de la violencia de género es atendida interinstitucional e intersectorialmente.
  • Es una Línea con talento humano idóneo y calificado para atenderlas oportunamente y con calidad.
  • La Secretaría de las Mujeres dispone de proyectos y mecanismos a los que las mujeres son remitidas cuando requieren protección inmediata y acompañamiento en la ruta de atención, estos dispositivos son: Hogares de Acogida, Atención Psicojurídica en Territorio y Defensa Técnica.
  • Intervención en crisis: por medio de este recurso se busca apoyar de forma inmediata a la mujer víctima de VBG para que recupere el control sobre sí, el cual generalmente se pierde ante la situación de violencia.
  • Acompañamiento jurídico telefónico o en campo: acompañamiento directo y personal a la mujer víctima para procurar el acceso efectivo a los mecanismos de exigibilidad de los derechos en los sectores de atención (rutas de atención en salud, justicia y protección) y ante la aparición de barreras para procurar su remoción. Puede iniciarse de manera inmediata cuando en el primer contacto se encuentra una situación excepcional de riesgo o una situación de especial vulnerabilidad y la mujer acepta la atención.
  • Se cuenta con servicio de transporte para trasladar a las mujeres víctimas para la activación de rutas de atención y para la realización del acompañamiento jurídico en campo.

Mecanismo de medición de resultados:

La Línea 1, 2,3 Mujer tiene un sistema de información, el cual posibilita hacer seguimiento a las llamadas recibidas para asegurar que las mujeres accedieron efectivamente a la ruta de atención en forma oportuna. Así mismo, la Alcaldía de Medellín a través del Departamento Administrativo de Planeación realiza trimestralmente seguimiento al cumplimiento de metas e indicadores propuestos en cada uno de sus programas y proyectos. Por otro lado, el operador de la línea suministra periódicamente los informes que dan cuenta de los resultados del proyecto a nivel cuantitativo y cualitativo.

Resultados obtenidos:

  • El principal impacto se da en la violencia doméstica física, la disminución es de 37%, es decir entre más rápida sea la atención, mayor es el efecto en disminución de la violencia doméstica.
  • EN LAS MUJERES, se manifiestan sentimientos de acompañamiento y de credibilidad en las instituciones. Se observa un respaldo cierto que moviliza deseos de cambiar porque hay una percepción de no estar sola.
  • EN LOS HOMBRES AGRESORES, éstos reciben el mensaje de que su comportamiento conlleva consecuencias porque no es él frente a una mujer; sino él frente a un cuerpo institucional.
  • Las mujeres se presentan ante las demás instituciones de forma distinta (con mayor seguridad para exigir sus derechos y buscar soluciones) porque se saben acompañadas.
  • En 2016 la Línea 1, 2,3 Mujer realizó la atención de 3.760 eventos y en 2017 fueron atendidos 3.897 eventos.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account