4. Índice de Transparencia de Bogotá 2016-2017 ITB

Premios NovaGob Excelencia 2018’s Docs 4. Índice de Transparencia de Bogotá 2016-2017 ITB

Institución: Veeduría Distrital, Bogotá-Equipo de Transparencia

Resumen de la iniciativa:

La Veeduría Distrital, en colaboración con el sector privado y la sociedad civil, midió el Índice de Transparencia de Bogotá ITB para el periodo 2016-2017. El ITB es una herramienta desarrollada para identificar fallas en los diseños institucionales y prácticas de las autoridades y funcionarios públicos que permitan la materialización de riesgos de corrupción en el desarrollo de sus procesos de gestión administrativa. El ITB propone una metodología para identificar y analizar los riesgos de corrupción asociados a tres factores: Visibilidad, Institucionalidad y Control y Sanción.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

  • Generar insumos para fortalecer la gestión de las entidades públicas y promover la transparencia como un principio de la gestión pública, y como una práctica permanente en las entidades en todos sus procesos de gestión interna y en las relaciones con la ciudadanía.
  • Promover un gobierno abierto evaluando las acciones implementadas por las entidades distritales para garantizar los principios en participación, acceso a la información, colaboración e innovación.
  • Promover el diseño y la adopción de medidas y políticas de transparencia y lucha contra la corrupción en las entidades públicas; a través de la medición del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de lucha contra la corrupción.
  • Identificar la implementación de buenas prácticas en transparencia e integridad, temáticas que son claves como medidas preventivas y que no tienen una regulación normativa específica.

Descripción de la iniciativa:

El ITB se diferencia de otras mediciones implementadas en la región al ser una herramienta diseñada para identificar riesgos de corrupción. Esta es la primera medición de este tipo realizada en una ciudad capital de América Latina, lo cual significó adaptar la metodología a un contexto urbano.

El ITB es innovador en su metodología y aplicación. La metodología se basa en evidencias, no en percepción. Tiene como fuente principal la información pública entregada por cada entidad pública evaluada al equipo investigador. El ITB mide el acceso a la información pública, evalúa las condiciones institucionales, procesos, procedimientos y buenas prácticas en la gestión pública para identificar fallas que se consideran riesgos de corrupción.

La propuesta metodológica es innovadora porque presenta una forma de analizar los procesos de la gestión pública a partir de un enfoque de riesgos de corrupción. El ITB busca aportar una visión diferente para el análisis y la administración del riesgo en las entidades públicas, desde los tres factores evaluados: visibilidad, institucionalidad y control y sanción; buscando que las entidades fortalezcan sus procesos y procedimientos, con el fin de cerrar las fisuras institucionales en las que es posible que se materialicen hechos de corrupción.

Para el caso específico de Bogotá, los resultados obtenidos permitieron identificar buenas prácticas y generar espacios de intercambio para ser difundidas e implementadas en otras entidades públicas. Estos espacios pueden permitir la generación de nuevas ideas para promover la transparencia y mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía. Este intercambio busca trabajar bajo un enfoque colaborativo para resolver las fallas identificadas y mitigar los riesgos de corrupción, a muy bajo costo.

Así mismo, El ITB es una iniciativa co-creada entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para la identificación y seguimiento de políticas e iniciativas de transparencia en Bogotá.

Mecanismo de medición de resultados:

Se desarrolla una estrategia de acompañamiento para las 34 entidades públicas medidas, en donde se capacita y hace seguimiento a los planes de trabajo que las entidades implementan para adoptar correctivos y acciones de mejora en el corto plazo.Factores que serán revisados en la segunda medición del ITB.

Para el caso de las entidades con riesgo más alto se establecen mesas de trabajo permanentes para hacer seguimiento a las acciones de mejora, resolver inquietudes sobre la metodología, y realizar talleres sobre los ámbitos de la gestión pública evaluados con mayores riesgos de corrupción.

Resultados obtenidos:

La implementación del ITB permite por primera vez que Bogotá mida su riesgo de corrupción en la gestión administrativa y se identifiquen las entidades que requieren mayores esfuerzos institucionales para mitigar los riesgos establecidos en la medición. Cada una recibe una ficha de resultados con el puntaje de cada uno de los 14 indicadores evaluados y el detalle de la evaluación por subindicadores y variables, así como el nivel de riesgo en el cual se encuentra: bajo,moderado,medio,alto o muy alto.

Dados los resultados se elaboraron mapas de riesgos de corrupción por entidad, para cada sector administrativo, así como para la ciudad. Estos permitieron identificar las áreas de la gestión administrativa con mayores riesgos,que exigen acciones de mejora al interior de cada entidad. Así, se establecen planes de trabajo para implementar acciones e intercambiar buenas prácticas en transparencia

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account