4. Bherria. Ágora para una nueva ciudadanía

Premios NovaGob Excelencia 2018’s Docs 4. Bherria. Ágora para una nueva ciudadanía

Institución: Consultoria Korapilatzen (España)

Resumen de la iniciativa:

Es un espacio de encuentro, tanto físico como digital, dirigido, en esta edición, a personas con responsabilidad política y técnica en Administración Local que buscan nuevas maneras para impactar en la mejora de su entorno desde estrategias de participación y colaboración.

Una iniciativa de la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, en colaboración con el Consejo Vasco de Voluntariado.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

  • Conocer​ ​experiencias​ ​que,​ ​apoyadas​ ​en​ ​las​ ​posibilidades​ ​que​ ​nos​ ​brinda​ ​Internet,​ ​la tecnología​ ​y​ ​la​ ​conectividad,​ ​están​ ​construyendo​ ​una​ ​manera​ ​diferente​ ​de​ ​ser ciudadano/a.
  • Comprender​ ​las​ ​claves​ ​que​ ​hay​ ​detrás​ ​de​ ​estas​ ​experiencias​ ​y​ ​propuestas​ ​para incorporar​ ​estos​ ​aprendizajes​ ​a​ ​nuestras​ ​iniciativas​ ​en​ ​un​ ​proceso​ ​de​ ​”Aprender haciendo”
  • Conversar​ ​desde​ ​diferentes​ ​perspectivas​ ​con​ ​mirada​ ​crítica​ ​y​ ​con​ ​agentes​ ​y territorios​ ​diversos​ ​para​ ​reforzar​ ​una​ ​red​ ​de​ ​personas,​ ​municipios​ ​y​ ​organizaciones conectadas​ ​con​ ​la​ ​realidad​ ​y​ ​curiosas​ ​por​ ​esta​ ​mirada​ ​innovadora​ ​al concepto/práctica​ ​de​ ​ciudadanía.
  • Transversalizar​ ​estos​ ​saberes​ ​desbordando​ ​los​ ​espacios​ ​clásicos​

Descripción de la iniciativa:

Hemos construido un espacio de confianza donde encontrarnos con pares con los mismos objetivos, retos e incertidumbres. Hemos conversado sobre la gestión de resistencias, los cambios de cultura, cómo navegar en nuestras organizaciones, miradas prácticas y funcionales para afrontar los conflictos, perspectiva (auto)crítica, aterrizar en realidades, apostar por los potenciales…

Mecanismo de medición de resultados:

La comunicación y conversación ha sido clave. Hemos publicado casi 20 posts en el blog, Ha habido más de 3.000 visitas a la página web w​ww.bherria.eus,​ 6.300 páginas vistas, 30 videos realizados y más de 19.000 visualizaciones de estos videos sumando las que ha habido en la lista de reproducción ubicada en el canal de Youtube de Irekia y las cuentas propias de Twitter y Facebook. El número de usuarios/as únicos/as que, potencialmente, han visto un mensaje que incluye la etiqueta #Bherria se eleva a 5.170.000.

Resultados obtenidos:

El proyecto Bherria se ha desarrollado entre los meses de Octubre y Diciembre de 2017. Recibimos la inscripción de 38 personas y 5 más han asistido como invitadas en el proceso.

Como espacio central para el aprendizaje se propusieron tres espacios de reflexión que llamamos Ágoras: el Ágora de Autogestión y Procomún, el Ágora de SmartCitizen y el Ágora de Escucha y Comunicación Digital.

Cada persona participante en Bherria dispuso de seis horas de mentoring personalizado con una de las personas facilitadoras del proceso.

Tras finalizar el ciclo de cada ágora de aprendizaje en la plataforma online, reflexionamos sobre los aspectos más relacionales o transversales que tienen que ver con el aterrizaje en la práctica de estas iniciativas.

En relación a las expectativas expresadas la valoración global se sitúa en un 4 sobre 5. Un 8 sobre 10.

Discusión (6)

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account