5. Laboratorio Software Libre en Admon. Local

Premios NovaGob Excelencia 2018’s Docs 5. Laboratorio Software Libre en Admon. Local

Institución: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (España)

Resumen de la iniciativa:

El Ayto. de Rivas Vaciamadrid ha impulsado la creación del primer laboratorio de software libre en el ámbito local, con el objetivo de crear una comunidad formada por administraciones públicas, sector privado, universidad, sociedad civil y otras instituciones, para el desarrollo de soluciones tecnológicas en software libre que den respuesta a las necesidades de digitalización en el sector público local y generen servicios a la ciudadanía de alto valor público, aplicando dinámicas de laboratorio, el prototipado de herramientas y su posterior testeo por usuarios finales.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

  • Generar valor público para co-innovar en la prestación de servicios públicos de alto valor público para la ciudadanía.
  • Experimentar con lógicas de laboratorio como espacio de prototipado sin las limitaciones de las culturas organizativas.
  • Generar una comunidad de aprendizaje para compartir y generar nuevo conocimiento plural.
  • Eficiencia y eficacia en la prestación de servicios públicos compartiendo recursos y utilizando software libre.
  • Impulsar la transformación digital de nuestras instituciones y de la ciudadanía.

Descripción de la iniciativa:

Uno de los retos a los que nos enfrentamos las administraciones públicas y especialmente, las administraciones locales, es lograr la transformación digital de nuestras instituciones y de la ciudadanía. Para ello, debemos realizar importantes esfuerzos individualizados: inversiones económicas, conocimiento especializado e implantar similares soluciones tecnológicas para prestar los mismos servicios a la ciudadanía, por lo que este desafío debe ser abordado desde la colaboración y la innovación.
Las administraciones públicas gestionamos nuestras políticas desde principios de democracia, accesibilidad, equidad, transparencia, eficiencia, innovación y debemos impregnar estos mismos valores a la tecnología, por lo que el software libre supone una gran aportación ya que introduce ética hacker colaborativa, desarrollo de comunidades de interés, inteligencia colectiva, transparencia y democratización.

EJES ESTRATÉGICOS DEL PROYECTO

INNOVACIÓN
La innovación requiere de ideas plurales y creativas, por lo que la comunidad es una fuente conocimiento para co-crear y co-innovar en: recursos, tecnología y en el proceso de creación de valor público.

RED DE GOBERNANZA. Características:

  • Flexibilidad. Múltiples proyectos.
  • Escalable. Abierta a nuevos proyectos e innovaciones.
  • Robustez. Conocimiento distribuido y compartido.
  • Descentralización. Funcionamiento horizontal y liderazgo distribuido.
  • Eficiencia: costes, conocimiento y recursos compartidos
  • Seguridad. Entorno controlado.
  • Compromiso de mantenimiento y reutilización.

LÓGICAS DE LABORATORIO
Metodología que permiten trabajar en un espacio neutro, flexible y controlado, para la experimentación y generación de prototipos innovadores, sin las limitaciones de las culturas organizativas y utilización de herramientas colaborativas de comunicación y reflexión para generar nueva ideas.
Colaboración para generar conocimiento, innovación, eficiencia y generar servicios digitales a la ciudadanía de alto valor público

Mecanismo de medición de resultados:

La propia estructura en red, hace que el seguimiento y la medición sea realizada de manera colaborativa, generando una cadena de seguridad y control ejercida por los propios miembros, ya que los proyectos y recursos son compartidos y la confianza en los resultados redunda en la reputación de la propia comunidad. La comunidad determina de manera consensuada los mecanismos de seguimiento y medición de objetivos generales y los nodos que se creen para cada proyecto, determinan de manera autónoma sus propias herramientas de seguimiento e indicadores para el avance y consecución de sus objetivos.

Resultados obtenidos:

El laboratorio está en su fase inicial, pero su principal resultado es haber generado suficiente masa crítica para crear la comunidad, contando ya con 19 administraciones públicas locales de toda España, de las cuales 8 son Diputaciones provinciales, por lo que el proyecto beneficiaría a 1343 municipios. Recientemente la comunidad ha definido su identidad corporativa y se trabaja en un espacio virtual que contará con repositorios de soluciones en software libre para el acceso de todos miembros de la comunidad, espacios para el desarrollo de cada proyecto en el que los miembros que estén cooperando puedan intercambiar reflexiones, utilizar herramientas comunes, compartir documentos, etc. La iniciativa ha generado interés en otras comunidades, y se va a participar como proyecto invitado al evento OpenExpo Europe en el que asistirán más 400 empresas relacionadas con el software libre.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account