8. Ágora, innovando en la transformación cultura

Premios NovaGob Excelencia 2018’s Docs 8. Ágora, innovando en la transformación cultura

Institución: Ayuntamiento de Mollet del Vallés (España)

Resumen de la iniciativa:

ÁGORA es un proyecto que tiene como misión la transformación cultural del Ayuntamiento de Mollet del Vallés, en un entorno digital, basada en la ética pública y los valores públicos profesionales, situando a la ciudadanía en el centro de la actividad, e introduciendo criterios de eficiencia y transparencia.

Para alcanzar la misión hace uso de la metodología y las fases de la innovación aplicada a la Administración Pública.

Objetivos fundamentales de la iniciativa:

  1. Implementar actividades y servicios públicos electrónicos. La implantación debe responder a un criterio de legibilidad para la ciudadanía, una administración facilitadora, sin burocracia y orientada a la ciudadanía.
  2. Mejorar la comunicación a los trabajadores públicos. La implementación de los proyectos tecnológicos requiere un proceso de carácter gradual y amable con acompañamiento de los grupos de trabajo.
  3. Incrementar las competencias digitales de los trabajadores públicos. Es preciso dotar de nuevas competencias digitales para prestar servicios públicos electrónicos, y también para pensar y diseñar en digital.
  4. Mejorar el grado de pertenencia organizacional de los trabajadores públicos.
    Mejorar el nivel de motivación y pertenencia de los trabajadores públicos a través de su participación e integración en los procesos de co-creación y co-diseño.

Descripción de la iniciativa:

La gestión del cambio se lidera por una cédula compuesta por distintos perfiles de conocimiento, con licencia para innovar, permiso para equivocarse y tolerancia al riesgo controlado.

Mecanismo de medición de resultados:

Este es un proyecto de resultados cualitativos y en este sentido el objetivo propuesto es la fidelización del máximo número de trabajadores públicos a los entornos y herramientas tecnológicas, así como en la realización de actividades.

Para conocer el grado de fidelización de los trabajadores públicos se medirán el número de personas que se integran en las acciones propuestas en cada uno de los objetivos que impliquen participación y colaboración. Y de forma permanente y mensualmente se medirán el número de usuarios que participan en las diferentes comunidades de la red social.

Resultados obtenidos:

Actualmente, de la plantilla de 331 empleados, 180 se encuentran registradas en la red social Yammer, y 156 personas utilizan activamente las comunidades de la red social, destacando TEO, La Administración que “late”, y Recursos Humanos, Comunica; y 85 personas han participado indistintamente en los talleres, desayunos, cortometrajes, videos y encuentros de co-creación y co-diseño.

Las iniciativas implementadas son, entre otras: la tramitación electrónica de expedientes (TEO); una herramienta de trabajo colaborativo en red; los tutoriales “roleplay” sobre trámites y documentos electrónicos; los “desayunos digitales” para la autoformación en compañía; la selección de “influencers” para la impartición de talleres “y tú, ¿cómo lo haces?”; la #risoterapia de los viernes; y la realización, producción y dirección de los cortometrajes “Innovación al punto” y “Anatomía del cambio” (YouTube).

Discusión (2)

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2017.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account