La innovación pública y metodologías como el design thinking, ejes del curso con profesionales del sector público y privado
Más de cuarenta profesionales, procedentes del sector público del Gobierno Regional de San Martín (Perú) y de otras instituciones públicas de la zona, así como actores relevantes del ecosistema de innovación de la región, han tenido la oportunidad de participar y finalizar con éxito el curso sobre innovación pública que ha impartido la Fundación NovaGob entre el 26 de agosto y el 5 de octubre.
Durante 13 sesiones y un total de 40 horas lectivas, el grupo de asistentes ha podido conocer desde los conceptos básicos relacionados con la innovación pública hasta aplicaciones y casos prácticos a nivel internacional, con un enfoque teórico y práctico que les ha permitido aplicar los conceptos estudiados.
Esta acción formativa pretende, además de los objetivos específicos del curso, sensibilizara a los representantes de las entidades en la necesidad de abordar los retos de las Administraciones con una perspectiva innovadora, que responda mejor a las demandas de la ciudadanía, que debe situarse como la protagonista de la acción pública para diseñar unos servicios adecuados a sus necesidades.
En esta línea, Tere Echevarría, coordinadora del curso y experta en design thinking y metodologías de innovación pública, remarca que “todo el trabajo que realicemos debe centrarse en mejorar la calidad de los servicios que entregamos a las personas. De lo contrario, será muy difícil que aprovechen al máximo las oportunidades que les ofrecen los servicios públicos”. Alejandro Mañogil, docente en el curso, añade que “muchos recursos que ponen las Administraciones al servicio de la ciudadanía suponen un gasto que no es eficiente porque la oferta no se ajusta a las peticiones o necesidades de la ciudadanía, que o bien desconoce su existencia o cómo acceder a ella, o bien no percibe que les mejore sus condiciones de vida”.
Esta acción formativa se enmarca dentro del programa “Dinamización del ecosistema regional de innovación y emprendimiento para el fortalecimiento de capacidades y vinculación de actores estratégicos en la región San Martín”, y es la segunda acción de estas características que la Fundación NovaGob imparte en Perú, tras una provechosa colaboración con Pro Innóvate Perú, que reunió a actores de todas las regiones del país.