NovaGob.Lab

El laboratorio se enmarca dentro del Ecosistema para la Innovación Pública de NovaGob y es la materialización de una idea para impulsar un ecosistema de innovación en las administraciones públicas iberoamericanas.

El objetivo es crear un espacio de encuentro entre especialistas del ámbito académico, profesionales del sector público y del sector privado para trabajar juntos en la elaboración de prototipos innovadores para generar valor público. Queremos poner en marcha un espacio donde la ciencia, la creatividad y el talento se unan para desarrollar innovación pública.

OBJETIVOS

Constituir en red 

Liderar desde NovaGob una red de instituciones en el ámbito de la innovación pública en Iberoamérica.  

Tender puentes

Entre la ciencia y el sector público, transfiriendo el conocimiento académico a los problemas prácticos y empleando el conocimiento de la gestión pública para enriquecer la academia.

Trabajar con las instituciones

Generando dinámicas de innovación continua para resolver los complejos problemas de los ciudadanos y producir valor público.

Crear comunidades de innovación

Localizando y formando a innovadores cívicos para emplear su conocimiento en la transformación de las instituciones públicas.

Capacitar

A los servidores y empleados públicos en materia de innovación pública a través de la formación y la puesta en común de conocimiento.

ÁREAS DE TRABAJO

Innovación pública

La innovación como valor en la gestión está en alza. Implica cambiar los procesos de acuerdo a nuevas filosofías (eficiencia, colaboración, apertura...etc.) empleando además nuevas metodologías y contando con el aporte de la tecnología. En el caso de la administración pública, la innovación debe estar orientada a generar valor público, esto es, aportando valores como transparencia, inclusión, igualdad o ahorro. El equipo de Novagob es especialista en fomentar equipos y estructuras, aplicar metodologías experimentales que fomenten la innovación pública como un proceso continuo donde participen profesionales de distintos ámbitos.

Gobierno Abierto

La evolución de demandas ciudadanas para con las administraciones ha hecho que cada vez sea más importante contar con herramientas y procedimientos para favorecer la colaboración, la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones de acuerdo a la filosofía del Gobierno Abierto. Contamos con experiencia en el diseño de estructuras administrativas y legales para favorecer la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y la rendición de cuentas de las administraciones públicas, para lo cual es necesaria una previa concienciación y formación a los empleados públicos que deben desarrollarlos.

Gobernanza participativa

La experiencia adquirida en las últimas décadas en España nos ha enseñado que las políticas de participación ciudadana deben desarrollarse de manera transversal a la organización de modo que la participación no sea una política aislada, sino un enfoque para las políticas públicas. En NovaGob trabajamos desde el enfoque de la gobernanza participativa, caracterizada por su carácter horizontal a toda la organización, por incorporar una visión ciudadana a las decisiones públicas y por la formación de los miembros de las organizaciones para lograr estos objetivos.

Comunicación y uso de tecnologías sociales

En los últimos años hemos colaborado con diversas administraciones públicas en la elaboración de estrategias para el uso de redes y herramientas sociales.  Sistematizando todo ese conocimiento adquirido y ofrecemos servicios de asesoramiento y formación a los responsables de unidades administrativas a la hora de escoger el enfoque que quieren dar a su actividad 2.0 (por ejemplo, un enfoque promocional, basado en la escucha activa, de liderazgo...etc.), las herramientas sociales más adecuadas para desarrollarlo y la evaluación de resultados.

Liderazgo y Dirección Pública Profesional

En este ambito trabajamos para crear conciencia sobre la utilidad de aproximarse al concepto y las oportunidades de la Dirección Pública Profesional para mejorar la gestión de las administraciones públicas, alcanzar mejor los objetivos institucionales fijados, y evaluar objetivamente la actividad directiva, proporcionando las herramientas necesarias para construirlos, las competencias y habilidades claves de un directivo público. 

Evaluación de personas, organizaciones y políticas

La evaluación es desde hace años una preocupación central de las administraciones públicas. La mayor diferencia frente a otras técnicas de mejora gerencial, es que la evaluación aparece ligada a la participación de una multiplicidad de actores y a la transparencia, en estrecha relación con la publicidad de sus informes. En este contexto, desde NovaGob proporcionamos una visión integral que aborda el desempeño de los equipos, la evaluación de las organizaciones y de sus acciones.

 

METODOLOGÍAS DE TRABAJO

Trabajamos en el diseño de servicios para las administraciones públicas fundamentalmente desde dos paradigmas, interdependientes entre sí:

  • La innovación abierta.  Apostamos por la inteligencia colectiva y su incorporación la gestión pública mediante la participación de aquellos actores y agentes del ecosistema de innovación (empleados del sector público, del sector privado, del mundo académico y ciudadanía en general) que aportan sus conocimientos, experiencias e ideas en un entono de trabajo abierto, con estructuras más flexibles y horizontales.
  • La colaboración en red, garantizando la utilización todo el activo existente en términos de conocimiento, creatividad, recursos o capacidades transformadoras en los procesos de innovación que llevamos acabo, lo que nos permite un análisis objetivo de riesgos y beneficios de las soluciones innovadoras, potenciando la selección de las más idóneas para cada contexto.

Empleamos diferentes metodologías de diseño de servicios en función de las necesidades de cada proyecto concreto, de las cuales recordamos:

  • experimentación 
  • prototipado 
  • co-creación
  • desing thinking 

PROCESO DE INNOVACIÓN

Contamos con un proceso de innovación para nuestros proyectos de laboratorio que implica diferentes fases.

ACCIONES

Transferencia de conocimiento

Aplicando el conocimiento científico a los problemas reales de las administraciones públicas, mediante metodologías experimentales.  

Eventos

Organización de eventos para la difusión de la innovación pública, publicitando aquellas experiencias rompedoras en sus ámbitos.

Formación

Cursos de formación para empleados públicos desarrollados tanto a nivel digital como presencial.

Publicaciones

Documentos elaborados por el equipo del laboratorio, en colaboración con la comunidad NovaGob y/o instituciones y otras organizaciones para contribuir a la creación de conocimiento.

Colaboración en red

Con otros laboratorios y otras instituciones en España y a nivel internacional para situar a los goblabs  situar como actores clave para los organismos públicos en temas y procesos centrales de sus agendas.