Presentado el estudio sobre la plataforma de administración electrónica Sedipualba

El estudio «Un modelo público de digitalización de las administraciones públicas en España: EL CASO DE SEDIPUALBA» ha sido presentado en el marco del II Congreso SedipuAlb@, celebrado los días 17 y 18 de octubre en Albacete. Este evento, clave para impulsar la reutilización de servicios públicos digitales y facilitar la transformación digital en todas las administraciones, contó con la presentación de Ana Corojan, Responsable de Proyectos e Investigación de la Fundación NovaGob, entidad responsable de la elaboración del estudio a solicitud de la Diputación de Albacete.

Este estudio detalla cómo SedipuAlb@, inicialmente desarrollada para cubrir las necesidades locales de la Diputación de Albacete, ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta esencial en el ámbito de la administración electrónica. El impulso normativo de las Leyes 39/2015 y 40/2015 y la irrupción de las nuevas tecnologías fueron factores clave para su expansión. Lo que comenzó como una solución provincial, se ha convertido en un referente a nivel nacional en la digitalización de procesos públicos.

La plataforma, completamente desarrollada con recursos propios de la Diputación, es un ejemplo de cooperación interadministrativa y colaboración público-privada. Esta iniciativa muestra cómo el talento interno de las administraciones públicas, cuando se canaliza adecuadamente, puede generar soluciones innovadoras y sostenibles. SedipuAlb@, actualmente con más de 10 módulos de servicios, permite realizar 8 millones de transacciones diarias, ahorrando tiempo y recursos a las entidades usuarias.

Uno de los factores clave para el éxito de SedipuAlb@ ha sido su modelo de sostenibilidad económica, basado en un reparto de costes entre las entidades públicas usuarias. Este modelo, junto a la naturaleza pública y transparente de la plataforma, ha generado un alto grado de fidelización entre sus usuarios. El 90% de los usuarios encuestados no considera sustituirla por otras soluciones, destacando la confianza que genera el hecho de ser una plataforma pública.

Además, la plataforma ha impulsado un nuevo modelo de gobernanza colaborativa, con herramientas como TuSedipuAlb@, que permite la retroalimentación y la colaboración entre las entidades públicas. Esto ha favorecido una cultura organizativa innovadora.

El estudio también señala áreas de mejora, como la integración con el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), la usabilidad y accesibilidad de la plataforma, y la necesidad de fortalecer la formación de los usuarios. Sin embargo, estos aspectos no han afectado la valoración general, que es extremadamente positiva tanto en términos de funcionalidad como de impacto.

El estudio ha contado con un destacado equipo de profesionales y colaboradores, quienes han sido fundamentales para su desarrollo. La coordinación general del proyecto ha estado a cargo de José Joaquín de Haro Navarro, Jefe de Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, y Antonio Villaescusa, Coordinador del Plan de Administración Electrónica y Tesorero de la Diputación de Albacete.

Por parte de la Fundación NovaGob, Francisco Rojas-Martín, Presidente-Ejecutivo ha liderado la coordinación del estudio. Junto a él, el equipo de desarrollo estuvo compuesto por Ana Corojan, Responsable de Proyectos e Investigación , y Jesús Barco, Investigador no residente de la Fundación NovaGob. Un agradecimiento especial se extiende a Víctor Almonacid, Secretario de la Administración Local y experto en derecho digital, por la elaboración del prólogo. 

El estudio también ha contado con la colaboración de destacadas personas entrevistadas, cuyas aportaciones han sido esenciales para el análisis de la plataforma SedipuAlb@. Entre ellas, se encuentran Javier Alamá (Agencia Valenciana Antifraude), Javier Casado (Diputación de Huesca), Juan Miguel Delgado (Cortes de Castilla-La Mancha), Mercedes García (Ayuntamiento de Cartagena), Ginés Gómez Lozano y Carmen Usero (Universidad Politécnica de Cartagena), Elena Montejo (Consell Insular de Mallorca) y MariCarme Noguer (Ayuntamiento de Manlleu).

Por último, se destaca el papel de las 330 personas usuarias de la plataforma SedipuAlb@ que participaron en el estudio, respondiendo al cuestionario y proporcionando datos clave sobre su experiencia. 

Accede al estudio completo 

Comparte: