Ciudad de México, 27 de mayo de 2025 — Esta mañana se llevó a cabo el webinar
«Evaluación ciudadana para una mejor regulación», convocado por México Evalúa,
COPARMEX y ESZ Smart Solutions, con el propósito de analizar la propuesta de nueva
Ley para Eliminar Trámites Burocráticos y sus implicaciones para la eficiencia
gubernamental.
Alain De Remes, Coordinador Académico de la Fundación NovaGob México, participó en el panel titulado “Democracia y participación ciudadana en la construcción de regulaciones más benéficas para todos”, junto con Manuel Gerardo Flores, Coordinador de Política Regulatoria LATAM en OCDE; Rosavety Barrios Beltrán, experta en política y regulación energética; y Leonardo Álvarez Córdoba, Director de The Ergo Group.
Durante su participación, De Remes aportó una visión crítica y técnica sobre el impacto que tendría la nueva ley en la arquitectura institucional de la mejora regulatoria. Su intervención subrayó la importancia de mantener mecanismos ciudadanos de evaluación, así como esquemas de análisis ex ante que aseguren decisiones basadas en evidencia.
De Remes destacó algunas de las bondades que tiene la propuesta de la nueva Ley para Eliminar Trámites Burocráticos, la cual promete un impulso decisivo en materia de digitalización de trámites. Sin embargo, advirtió que esta nueva legislación carece de mecanismos de consulta ciudadana y evaluación, los cuales habían sido incorporados en la Ley de Mejora Regulatoria de 2018.
Durante el panel se reiteró la importancia de preservar los espacios institucionalizados de participación ciudadana y de asegurar que la digitalización no se traduzca en opacidad. La evidencia, la evaluación independiente y el diálogo abierto deben seguir siendo pilares fundamentales de cualquier proceso de simplificación y mejora regulatoria.
