Barcelona, 29 de octubre de 2025 – El Congreso de Innovación Pública NovaGob 2025 se despide de Barcelona con éxito de participación, consolidándose un año más como el punto de encuentro por excelencia de la innovación pública. El encuentro celebrado los 27 y 28 de octubre, fue organizado en colaboración con el Ajuntament de Barcelona a través de la Fundació BIT Habitat, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

Durante dos intensas jornadas, Barcelona fue el epicentro del debate sobre el presente y futuro de las administraciones públicas, con una agenda centrada en la inteligencia artificial, la simplificación administrativa, la gestión del talento, la transparencia y la sostenibilidad.
En esta edición, el evento alcanzó cifras históricas, reuniendo a más de 1.450 personas inscritas, más de 200 ponentes y más de 70 sesiones diseñadas para fomentar la colaboración, la inspiración y la innovación en torno al futuro de los servicios públicos.

Ponente principal del Congreso
Entre los momentos más destacados del Congreso, la ponencia principal “Contra el ‘siempre se ha hecho así’: hacer fácil lo difícil en la transformación administrativa”, a cargo de Toni Merino, Gerente del Ayuntamiento de Mataró, compartió claves para avanzar hacia una burocracia más ágil, cercana y centrada en las personas contando con el acompañamiento de la Diputación de Barcelona. Su intervención marcó uno de los puntos más inspiradores del encuentro, invitando a repensar la cultura organizativa desde la simplicidad y el valor público.

Clausura y traspaso de sede a San Sebastián
El acto de clausura estuvo marcado por un ambiente de entusiasmo y reconocimiento colectivo. Participaron Loredana Stan, Directora de la Fundación NovaGob; Alfredo Galán, Presidente de la Fundación Gobierno y Democracia Local; Xavier Tiana Casablancas, Coordinador General de la Oficina Técnica de Gerencia del AMB; Michael Donaldson, Director de la Fundación BIT Habitat-Ajuntament de Barcelona; e Iñigo Olaizola, Director Gerente de Fomento San Sebastián, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la capital guipuzcoana.
Durante el cierre se proyectó el vídeo de presentación de San Sebastián como próxima sede del Congreso NovaGob 2026, generando una gran expectación entre los asistentes. En palabras de Iñigo Olaizola, “el Congreso permitirá a la ciudad mostrar la madurez de su ecosistema local de innovación además de reforzar la posición de Fomento de San Sebastián como agente facilitador en este ámbito. El congreso será un espacio de encuentro para generar nuevas alianzas, visibilizar buenas prácticas y fortalecer la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanía”. San Sebastián toma así el relevo de Barcelona como anfitriona de la próxima edición, consolidando la vocación itinerante del Congreso.
En palabras de Loredana Stan, Directora de la Fundación NovaGob, “Barcelona nos deja el listón muy alto, además un legado de colaboración, inspiración y compromiso sin precedentes. Nos vamos con la certeza de que la innovación pública no se detiene, y de que en San Sebastián seguiremos impulsando una administración más humana, abierta y colaborativa”.
Con este relevo, NovaGob sigue avanzando en su misión de conectar a quienes se motivan y se mueven para transformar lo público, fortaleciendo una comunidad que crece cada año en talento, diversidad y propósito y se motiva por inspirar e impulsar la innovación en el sector público.

