Candidaturas finalistas de los Premios NovaGob Excelencia 2017

Candidaturas finalistas de los Premios NovaGob Excelencia 2017

Con una alta participación, los galardones se consolidan como una iniciativa de referencia en Iberoamérica para visibilizar la innovación dentro del sector público

El jueves 13 de julio finalizó la fase de votaciones de la edición 2017 de los Premios NovaGob Excelencia, cuyo objetivo es reconocer las buenas prácticas y los esfuerzos de las Administraciones públicas en sus procedimientos y en su atención a la ciudadanía así como poner en valor a la propia comunidad NovaGob. Con 83 candidaturas presentadas y más de 3.000 votos emitidos por personas profesionales de la Administración pública, estos galardones se consolidan como una iniciativa de referencia en Iberoamérica para visibilizar la innovación dentro del sector público.

Los resultados de la votación son definitivos para el Eje 4 Comunidad, con el reconocimiento a Rafael Camacho Muñoz como miembro más destacado de la comunidad en 2017 (47 votos). El premio al mejor blog es para Christian A. Estay-Niculcar (201 votos), y el mejor grupo de la red social NovaGob en 2017 es el administrado por José Antonio Latorre y Miguel Barrera sobre Formación de servidores públicos (37 votos).   

Por su parte, en los Ejes 1, 2 y 3 han resultado finalistas las siguientes candidaturas:

Eje 1. Igualdad de género:

  • Compras públicas como herramienta para el empoderamiento de la mujer, Dirección General de Compras Públicas, República Dominicana (205 votos).
  • Restitución de tierras empodera a las mujeres, Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, Colombia (87 votos).
  • Equidad de género en la toma de decisiones, Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia (45 votos).

Eje 1. Mejores prácticas en RRHH:

  • Innovando en la formación. Nuestra experiencia con las comunidades de aprendizaje, Departamento de Formación y Calidad de la Diputación de Alicante, España (43 votos).
  • Programa Servimos, Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia (31 votos).
  • Nuevo procedimiento de selección basado en competencias, Llar de Calvià, España (27 votos).

Eje 2. Lucha contra la corrupción:

  • Sistema de administración municipal por resultados SAMUR, Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, México (172 votos).
  • El código de conducta de los altos cargos y personal directivo, Dirección General de Modernización e Innovación de la Administración, Generalitat de Catalunya, España (38 votos).
  • Proyecto de implantación plan de gestión de prevención de delitos, Llar de Calvià, España (33 votos).

Eje 2. Mejor iniciativa de Gobierno Abierto:

  • Transparencia y accesibilidad en las compras públicas a través del portal transaccional, Dirección General de Contrataciones Públicas, República Dominicana (199 votos).
  • Municipio con Presupuesto Participativo, Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, México (166 votos).
  • Acción Estratégica Emperador Smart Goverment, Ayuntamiento de Emperador, España (61 votos).

Eje 3. Colaboración interinstitucional:

  • Certificado de defunción en línea CDEF, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, Perú (193 votos).
  • Datos abiertos: Guía estratégica para su puesta en marcha, Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, España (59 votos).
  • Estrategia de equipos transversales, Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia (36 votos).

Eje 3. Gestión eficiente y proactiva

  • Gestión intercultural en el registro civil bilingüe, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, Perú (182 votos).
  • Espacio de asesoría virtual/gestor normativo,  Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia (127 votos).  
  • Escuelas de paz, Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, México (121 votos).

Un jurado integrado por personas de candidaturas ganadoras de la edición de 2016 elegirá de entre los finalistas a los vencedores en cada categoría teniendo en cuenta una serie de indicadores para medir las iniciativas: creatividad, conocimiento e innovación; impacto sobre la ciudadanía; transferencia y difusión; sostenibilidad de la medida; valor público generado; equilibrio de eficacia y eficiencia; grado de mejora de la medida; diversidad geográfica de las propuestas y los votos obtenidos. Está previsto que el fallo se haga público a finales del mes de julio.

Como en anteriores ediciones, la ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar en el Congreso NovaGob, que este año se celebra los días 18, 19 y 20 de octubre en La Laguna (Tenerife, España).

Comparte: