Consejo Consultivo Científico

El Consejo Consultivo Científico es un órgano de carácter consultivo, integrado por personalidades de reconocido prestigio profesional y vinculadas al mundo de la innovación pública en España y Latinoamérica a través de su trabajo técnico y académico. La creación de este órgano consultivo está en sintonía con uno de los principales fines de la Fundación, que es la configuración de un ecosistema de innovación en el que participen todos aquellos actores clave  (Administraciones públicas, sector privado, ámbito académico y sociedad civil) que puedan aportar en la creación de conocimiento y valor público que sirva para transformar la Administración y hacerla más digital, abierta, comprometida, fácil y humana, retos definidos por la comunidad de la innovación. Las y los miembros del Consejo Consultivo Científico podrán participar en la realización de las diversas acciones de la Fundación y que están dirigidas a facilitar redes de colaboración y cooperación, apoyar la investigación científica, desarrollo actividades tales como conferencias, congresos y jornadas, desarrollo de proyectos, elaboración de publicaciones e impartición de formación.

Miembros del consejo consultivo

Carles Ramió

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Universidad Pompeu Fabra. España

Comisionado del Grupo UPF. En la UPF ha desempeñado, entre otros, los cargos de vicerrector de Docencia, vicerrector de Planificación y Evaluación y decano de la Facultad de Ciencias Políticas. Ha sido director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña y presidente de Ivàlua. Es especialista en gestión pública y ha publicado más de 20 libros y 200 artículos sobre diversos ámbitos como los nuevos diseños institucionales, la dirección pública, la teoría de la organización o la reforma administrativa.

María Jose Canel

Catedrática de Comunicación Política y Sector Público. Universidad Complutense de Madrid. España

Chair de la sección de Comunicación Política de la asociación internacional (IAMCR) y presidenta fundadora de ACOP. Asesora y Directora General del Gabinete de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte (00-04). Investigadora líder en comunicación política y Victory Awards a una de las 12 mujeres más influyentes en Comunicación Política (2016). Ha trabajado en varias campañas electorales y en la coordinación de la comunicación de gobiernos y administraciones de distintos niveles.

Luis Rubalcaba

Catedrático de Política Económica. Universidad de Alcalá de Henares. España

Catedrático del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la UAH, director del grupo de investigación INSERAS y, actualmente, profesor visitante en la Universidad de Harvard. Ha trabajado como funcionario del Banco Mundial entre 2013 y 2016 y de la Comisión Europea entre 2002 y 2004. También ha sido asesor externo para el BID, Naciones Unidas y la OCDE. Es especialista en innovación empresarial, pública y social; servicios; comercio internacional, y competitividad.

Gema Pastor

Profesora de la Facutad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. España

Doctora en Ciencias Política Política y de la Administración. Dirige el Máster Propio en Transparencia y Buen Gobierno de la UCM y ha sido directora del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA) durante ocho años. Cuenta con más de 50 artículos publicados y más 40 ponencias sobre políticas públicas; modernización de las Administraciones públicas y democratización de la gestión pública y n los últimos años, ha impartido conferencias y seminarios en diferentes universidades europeas.

Esteban Romero

Catedrático y Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. Universidad de Granada. España

Acreditado a Catedrático de Universidad, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Actualmente es director de Participación e Innovación Social y de Medialab, ambas en UGR. Es especialista en innovación pública y social y cuenta con trabajos de investigación también en temas relacionados con el nuevo paradigma de ciencias sociales y humanidades digitales.

Mila Gascó

Directora asociada de investigación en el Centro de Tecnología en el Gobierno. Universidad de Albany. EE.UU

Profesora asociada de investigación en el Dpto. de Administración Pública y Políticas en Rockefeller College. Fue investigadora principal en el Instituto de Gobernanza y Gestión Pública y en el Instituto de Innovación y Gestión del Conocimiento, ambos en ESADE. Anteriormente, fue analista senior en el Instituto Internacional de Gobernanza de Cataluña y profesora en la Universidad Rovira Virgili y en la Universidad Pompeu Fabra. Cuenta con una considerable experiencia en consultoría en las áreas de información y sociedad del conocimiento.

Diego Pando

Presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública

Doctor en Ciencia Política y de la Administración, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y de la Administración, UCM. Master en Administración y Políticas Públicas, Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Licenciado en Ciencia Política, Universidad del Salvador, Buenos Aires. Ha ejercido tareas de docencia en grado y posgrado en diversas universidades de Argentina. Se ha desempeñado como consultor en organismos internacionales.

Rita Grandinetti

Directora de PoliLab UNR. Universidad Nacional de Rosario. Argentina

Especialista en Innovación en el Sector Público. Directora del Grupo Innovación Pública, del Dpto. de Administración Pública de la Facultad de Ciencia Política y RRII y del laboratorio de gobierno PoliLab UNR y coordinadora de la Agenda UNR 2030. Ha dirigido procesos innovadores en gobiernos, organizaciones públicas y de la gestión de desarrollo territorial internacionales. Miembro del IASIA y del «Latin American Group for Public Administration». Además, es staff y autora en Revistas Nacionales e Internacionales en Administración Pública.

Vicente Zapata

Profesor Titular de Geografía Humana. Universidad de La Laguna

Doctor en Geografía, profesor titular de Geografía Humana y director del Aula Cultural de Turismo en la Universidad de La Laguna. Director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y de los proyectos ‘Juntos en la misma dirección’, ‘Barrios por el Empleo’ e ‘ICI-Taco’. Colabora con la Universitat Jaume I en el acompañamiento de procesos de desarrollo rural. Sus áreas de investigación principales son las migraciones internacionales, procesos de convivencia e integración social y el desarrollo territorial.

Antonia González

Investigadora Principal del GECIS. Universidad de Murcia. España

Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Murcia. Profesora del Departamento de Ciencia Política e investigadora principal del Grupo de Estudios e Innovación Social (GECIS) ambos de la UMU. Experta en participación ciudadana y actitudes cívicas. Investigadora principal de varios contratos de investigación con administraciones públicas y entidades privadas para implementar mecanismos participativos, cuenta con publicaciones en revistas españolas e internacionales de referencia y ponencias en diversos Congresos de Ciencia Política.

Juan Carlos Pasco

Profesor de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA. Perú

Experto en gestión estratégica y compliance con más de 7 de años de experiencia implementando sistemas de gestión del cumplimiento privado y público; de integridad y de transparencia. Fue Jefe de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Ministerio de Educación de Perú, Coordinador encargado de Políticas de Modernización del Estado. Profesor, especialista y coordinador de cursos en gobierno electrónico para el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos (SAP) de la OEA.

Allison Quesada

Coordinadora del laboratorio Innovaap. Universidad de Costa Rica

Administradora pública y promotora de emprendimiento e innovación. Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Costa Rica (UCR) y Máster en Innovación por la Pontífica Universidad Católica de Chile. Es actualmente docente, investigadora y coordinadora del Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap) en la UCR. Además es gestora de la Agencia Univeristaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) y docente invitada de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (MAGIT) de la Universidad Nacional.

Óscar Cortés

Profesor del Departamento de Derecho Público y Ciencia Política. URJC. España

Doctor en Derecho e Ingeniero Industrial con formación directiva por ESADE e IESE, y casi 25 años de experiencia en el sector público. Como asesor del ministro, fue el principal ideólogo y estratega de la política de transformación de la Justicia entre 2014-18. Desde 2019 dirige la estrategia de comunicación digital del Ayuntamiento de Madrid. Profesor acreditado en el Departamento de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, es experto en reforma administrativa, estrategias públicas, liderazgo y talento público, así como en los procesos de transformación digital.

Consuelo Naranjo

Profesora de Investigación del Instituto de Historia. CSIC. España

Profesora de Investigación del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Actualmente es Directora del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Forma parte de varios comités de dirección de revistas internacionales: Revista de Indias y Culture & History Digital Journal. Es directora de la Colección Antilia y forma parte de diversos comités editoriales de revistas internacionales. Además, ha dirigido la colección de Historia de las Antillas (5 vols.) en la que participan más de 70 especialistas de diferentes países y disciplinas.

Mauricio Covarrubias

Vicepresidente Internacional Academy of Political & Administrative Sciences and Future Studies (IAPAS). México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1998, obtuvo el Premio Nacional de Administración Pública. “Premio del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Tradición y Excelencia”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Fundador y editor en jefe de la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos (RIESED). Tutor del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como del Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.