El proyecto para construir un modelo de evaluación de la innovación pública en los gobiernos locales entra en su recta final

El proyecto de la Fundación NovaGob “para la estandarización y evaluación de la innovación de gobiernos locales”, iniciativa que cuenta con la financiación del programa de innovación abierta (PIA) de la Fundación Cotec, entra en su recta final tras el despliegue de las fases de diseño del modelo -conceptual y de indicadores- y contraste -mediante una encuesta para la priorización de indicadores-.

Liderado por Fernando Monar, doctor por la UCM, directivo público profesional y vicepresidente de la Fundación, el proyecto tiene por objetivo de generar un modelo basado en un sistema de indicadores para evaluar la presencia, los avances y el nivel de la innovación en el sector público local, de modo que éste se pueda certificar y realizar benchmarking para servir de referencia a otras instituciones.

Los siguientes pasos están centrados en probar el prototipo en situaciones de evaluación real por parte de personas expertas responsables de proyectos de innovación en el ámbito local. Así, se realizarán diferentes iniciativas, la primera de ellas un taller organizado por el departamento de formación de la Diputación de Alicante. Del taller se espera que salgan ideas de mejora, además de construir con las personas participantes un diagnóstico muy aproximado de la situación.

En palabras de Fernando Monar, “cuando dispongamos de un instrumento de evaluación tan potente como este, gracias a la participación de tantas personas expertos e instituciones, los gobiernos locales dispondrán de un nuevo contenedor de valores para reforzar y mejorar sus políticas de innovación pública”.

Comparte: