Entrevista al Director General de NovaGob.Lab, Juan Ignacio Criado Grande

¿Por qué un laboratorio de Gobierno en España? ¿Cómo nace la idea de su puesta en marcha? 

La innovación pública es cada vez más necesaria para mejorar  las administraciones públicas. En España no existía un Laboratorio de Gobierno (GobLab) de estas características. El NovaGob.Lab es el primero que nace, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid y NovaGob. Los GobLab son organizaciones más o menos formalizadas, en ciertos casos autónomas del sector público, o ligadas a la Universidad, basadas en la creación de I+D+I, que se dedican a apoyar a las organizaciones públicas en la búsqueda de soluciones innovadoras mediante una metodología colaborativa y abierta.

La idea surge de la propia comunidad de innovación pública que utiliza a diario la red social NovaGob y que se reúne anualmente durante NovaGob, Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, que estos días llega a su tercera edición. En estos dos espacios se ha puesto en evidencia que la comunidad de la innovación pública necesita un lugar donde llevar a cabo iniciativas innovadoras que permitan superar las barreras que limitan la creatividad que existe en las administraciones públicas y, además, poner en contacto personas con inquietud por mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante NovaGob Lab? 

El principal reto del NovaGobLab es que la comunidad de lo público lo considere un instrumento útil para mejorar las administraciones públicas. Queremos involucrar a todas las personas que trabajan en organizaciones públicas, y también en el ecosistema de lo público, que estén comprometidas con la innovación. También deseamos sumar a innovadores cívicos que, sin trabajar dentro del sector público desean colaborar para mejorarlo. Finalmente, también pretendemos que el contacto con la Universidad y los científicos sociales nos permita crear  las metodologías más innovadoras para incorporar mejoras en la forma de solucionar problemas públicos y tomar mejores decisiones.

¿Tienen un espejo donde mirarse? ¿Qué otros laboratorios de Gobierno toman como referencia a nivel internacional?
A nivel internacional se han creado laboratorios de innovación en varios países. En el ámbito de lo público, algunos casos como el Laboratorio de Gobierno de Chile o el TheGovLab de la Universidad de Nueva York están marcando la pauta. Nuestro modelo se acerca más al segundo caso, que integra desde la Universidad una voluntad de transformar la manera de gobernar lo público mediante la colaboración creciente de innovadores cívicos, juntos a directivos y empleados públicos y académicos. En todos los casos, hay un uso intensivo de datos públicos abiertos, metodologías experimentales para solucionar problemas públicos y la necesidad de entender la colaboración como un proceso participado con la ciudadanía superando las barreras de la participación convencional.

¿Nos presenta a su equipo?  

NovaGobLab es un proyecto que pretende incorporar las metodologías de innovación más avanzadas en la gestión pública y las políticas públicas, transfiriendo los resultados de la investigación académica para la mejora de las administraciones públicas, así como logrando que desde la práctica diaria de la gestión pública y las políticas públicas también se mejore el estudio que se hace en la Universidad sobre estas temáticas.

¿Qué tipo de proyectos va a desarrollar NovaGob Lab? ¿Cómo esperan marcar la diferencia? 
El NovaGobLab desarrollará varias líneas de trabajo. Por un lado, pretendemos ayudar a las organizaciones públicas a mejorar su actividad a través de la asistencia técnica en la aplicación de metodologías innovadoras dentro de áreas como gobierno y datos abiertos, redes y plataformas sociales, o participación ciudadana de segunda generación. Adicionalmente, estamos abiertos a organizar eventos y actividades en las que se apliquen técnicas experimentales (como el design thinking) para el prototipado de soluciones innovadoras a problemas públicos.

Todo ello se completa con la dimensión académica del proyecto. Desde la Universidad Autónoma de Madrid un grupo de académicos desarrolla estudios e investigaciones sobre temas innovadores con las metodologías más experimentales en el ámbito de la gestión pública y las políticas públicas, que se presentan en seminarios, congresos y publicaciones.
Esperamos marcar la diferencia mediante la atracción y colaboración con las personas y organizaciones más innovadoras en el ámbito de lo público, la utilización intensiva de las tecnologías sociales para conectar sin límites espaciales y temporales y a través del desarrollo de investigación académica pionera en el ámbito de la gestión pública y las políticas públicas.

 

Comparte: