Equipo Novagob

Francisco Rojas

Presidente España

Doctor Cum Laude en Derecho y Ciencia Política con mención internacional por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  Ha sido Director del Gabinete de Alcaldía/Vicealcaldía del Ayuntamiento de Alcobendas (2019-23). Coordinador de la Red de Laboratorios para la Innovación del Programa CYTED (2018-23). Investigador, docente, es además, autor de diversas publicaciones sobre innovación pública, redes sociales y participación en la administración pública.

Eduardo Sojo

Presidente México

Fue Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y analista de investigación del Proyecto Link de la Universidad de Pennsylvania. Jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas y coordinador del Gabinete Económico (2000-2006) y secretario de Economía (diciembre 2006 – julio  2008). Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2008-2015).

Loredana Stan

Directora España

Especialista en gestión ágil. Politóloga y Scrum Master (PSM I). Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Craiova (Rumanía) y Máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en innovación pública. Es consultora, formadora e investigadora en innovación pública, en los ámbitos de metodologías y herramientas de innovación, ecosistemas y laboratorios de gobierno para la innovación pública. Cuenta con experiencia en proyectos en España, Perú y Colombia.

Cristina Galíndez

Directora México

Fue Coordinadora Ejecutiva del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE y del Centro CLEAR para América Latina. Se especializa en planeación estratégica, inteligencia colectiva, evaluación de programas y diseño de procesos administrativos. Es miembro de Collaborative Research Solutions (CORESO), del Consejo Científico de la Fundación NovaGob España y asesora de diseño de la Iniciativa de Innovación Global del MIT GOV/LAB.

Alain De Remes

Coordinador Académico México

 Licenciado en Ciencias Sociales por el ITAM y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad de California en San Diego, con una especialidad en política comparada y en relaciones internacionales. Fue  Coordinador académico del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Coordinador de asesores en la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, asesor político y coordinador de asesores en la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República y Director General Adjunto en la Coordinación de Asesores del Secretario de Gobernación.

Angélica Villalba

Investigadora No Residente Colombia

Magíster en análisis de problemas políticos y económicos contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia, Internacionalista de la Universidad del Rosario de Colombia. Experiencia como asesora del Grupo de modernización del Estado y del Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación, coordinando iniciativas y redes interinstitucionales de innovación pública. Experiencia como docente de innovación y gestión de proyectos.

Ernesto Velasco

Coordinador de proyectos y colaboración estratégica México

Miembro del Sistema nacional de Investigadores (nivel I) e investigador Asociado del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Doctor en Gobierno y Administración Pública (Universidad Complutense de Madrid), maestro en Gestión Pública (Universidad de Birmingham) y licenciado en Administración Pública (El Colegio de México). Trabajó en proyectos del PNUD, CONEVAL, la Alianza para el Gobierno Abierto. Ha facilitado procesos de gobierno abierto en Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Trinidad y Tobago. 

Encarna Hernández

Investigadora Senior España

Doctora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Murcia. Licenciada en Periodismo (UCAM) y Especialista en Social Media Management (ICEMD-ESIC). Máster en Estudios sobre la Unión Europea (UCAM) y Máster en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (UMU). Ha trabajado como jefa de prensa y comunicación de distintas organizaciones, entre ellas NovaGob, donde ha sido directora de la edición española de la revista de innovación pública u-Gob. Es autora, docente y consultora especializada en comunicación del gobierno abierto y participación ciudadana.

Rafael Camacho

Investigador y Gestor de proyectos Senior España

Politólogo por la Universidad de Granada, Experto en Investigación social cuantitativa y cualitativa de Opinión. Miembro colaborador del Grupo Andaluz de Investigación de Ciencia Política y de la Administración SEJ-113 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Responsable del espacio de difusión de contenidos de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP. Gestor de proyectos de consultoría, formación y comunicación sobre gobierno abierto e innovación pública. Articulista en la Revista Haz.

Sebastian Garrido

Coordinador Inteligencia de Datos México

Es Doctor y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de California, Los Angeles. Fue Profesor Investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Coordinador de la Unidad Ciencia de Datos del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. Es fundador y educador en Data Crunchers y editor del Taller de Datos en Nexos, se especializa en el análisis y visualización de datos y tiene una amplia experiencia como educador en estos temas. Desde 2020 es instructor certificado del {tidyverse} por RStudio. 

Alejandra Nuñez

Investigadora Asociada México

Es doctora en políticas públicas por el CIDE, maestra en prospectiva estratégica por el Tecnológico de Monterrey y licenciada en relaciones internacionales por la misma institución. Especialista en el estudio y análisis de la toma de decisiones y experta en el diseño e implementación de estrategias de inteligencia colectiva. Fue investigadora del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE y ha sido responsable de iniciativas de inteligencia colectiva para organismos internacionales; gobiernos estatales; agencias federales y organizaciones privadas.

Florian Chávez

Investigador Asociado México

Co-fundador y Director de CORESO, desarrolla de modelos de simulación, programador, capacitador y facilitador de talleres de inteligencia colectiva. Especialista en sistemas complejos, análisis cuantitativo, econometría aplicada y simulación computacional de diversos fenómenos sociales. Fue profesor y director de la Unidad de Simulación del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. Profesor visitante en el Departamento de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Santiago Munévar

Investigador Asociado México

Especialista MEL en American Institutes for Research (AIR), donde continúa su labor en el campo de la evaluación y el monitoreo. Trabajó en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), brindando asesoría a gobiernos estatales y municipales en la planeación, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Es Maestro en Estudios Urbanos, con énfasis en Gestión Local, por el Colegio de México (COLMEX), y politólogo por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

Nayeli Aguirre

Investigadora México

Licenciada en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Occidente y Maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE. Fue profesora asociada del CIDE, adscrita a la Unidad de Inteligencia Colectiva del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. Ha coordinado la elaboración del Índice de Ciudades Sostenibles de Citibanamex y ha participado en diversos proyectos para entidades federativas y regiones mejicanas y sectores específicos.

Juvenal Campos

Científico de Datos México

Ingeniero en Irrigación por la Universidad Autónoma Chapingo y Maestro en Economía por El Colegio de México. Ha participado en proyectos de resiliencia urbana, transparencia gubernamental, participación ciudadana y gobierno abierto, así como en la conformación de planes de desarrollo estatal. Entre sus capacidades destacan la econometría aplicada para la evaluación de programas, el manejo y análisis de información geográfica y proyectos y el manejo y visualización de bases de datos en R. 

Francisco Delgado

Profesor colaborador España

Politólogo, máster en Estudios de Opinión, experto universitario en Formación de Formadores en Transparencia y Acceso a la Información (UNED), actualmente asesor del Ayuntamiento de Cádiz. Profesionalmente ha estado vinculado a la Universidad y a diferentes AA.PP. Investigador social y político, consultor de transparencia, gobierno abierto y comunicación institucional.

Helga Jáuregui

Científica de Datos México

Es experta en análisis de datos aplicado en investigaciones relacionadas con perspectiva de género, análisis legislativo y electoral, migración, seguridad y justicia. Tiene experiencia como educadora en cursos introductorios de R, así como de análisis y visualización de datos. Se especializa en el análisis de texto.

Alejandro Mañogil

Gestor de Proyectos España

Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública. En la actualidad cursa el Máster de Análisis Político Aplicado de la Universidad de Murcia y es coordinador administrativo de la Red Académica de Gobierno Abierto – España. Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito de la comunicación política y ha participado en varias investigaciones en el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública.

Mercedes de Haro

Profesora Colaboradora España

Especialista en ciencias del comportamiento. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias del Trabajo y profesora en Behavior & Law, ha trabajado durante 12 años como controller de gestión en diversas empresas multinacionales y, en ISDEFE, con la dirección de un nuevo concepto de consultoría para alinear estrategias de organización basadas en la persona como eje estratégico en Lab JDH, Building Together.

Manuel Rodríguez

Investigador no residente España

Consultor político y de innovación social. Politólogo y licenciado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Máster en Liderazgo Político y Social por la Universidad Carlos III de Madrid. Titulado en Dirección de Empresas para Emprendedores de Economía Social por la Escuela de Economía Social. Especialista en participación y gestión de comunidades locales para lograr un impacto social.

Isabel Maya

Investigadora Junior México

Fue parte del equipo de la Unidad de Inteligencia Colectiva del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. Cuenta con estudios de Diseño Industrial y tiene experiencia en el diseño y levantamiento de Encuestas para las cuales ha colaborado en el desarrollo de cuestionarios, capacitación de personal de campo, supervisión de captura de datos, integración, depuración y análisis de base de datos.

Alejandro del Río

Investigador no residente España

Especialista en participación ciudadana, innovación social y en el desarrollo de actividades para el fomento de la participación social. Graduado en Ciencia Política, Gobierno y Administración Pública. Máster en Educación en Inclusión y Exclusión social por la Universidad de Murcia. Doctorando en Sociología. Investigador del Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social (GECIS) de la Universidad de Murcia y Colaborador en el Observatorio de la Exclusión social (OES).

Bony Ponce

Gerente de Administración México

Estudió una maestría en Habilidades Directivas y una Licenciatura en Administración en la Universidad Mexica. Fue asistente de investigación en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. Su principal función es ser responsable de los trámites administrativos y realizar las gestiones correspondientes para el logro de los objetivos de la Fundación.

José Luis Ros

Investigador no residente España

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia, premio Fin de Carrera, y Máster en Gobierno, Administración y Políticas Públicas por la misma universidad. Experto en Formador de Formadores en Transparencia y Acceso a la Información por la UNED. Investigador predoctoral contratado FPU en la Universidad de Murcia, donde cursa estudios de doctorado.

Rafael Ayala

Investigador no residente España

Editor de gobiernotransparente.com. Licenciado en Derecho, Técnico Urbanista por el INAP y PPD por el IESE. Docente en la UCM, CEU-San Pablo. Forma parte de la Junta Directiva de ACREDITRA. Desarrolla su labor profesional para instituciones públicas y organizaciones privadas como consultor, para crear y poner en marcha de modelos y buenas prácticas de gobierno abierto. Diseña y organiza eventos y actividades formativas sobre transparencia, participación y rendición de cuentas.