Estudio de NovaGob.Lab arroja luz sobre el uso que hacen de las redes sociales los Ayuntamientos españoles

Estudio de NovaGob.Lab arroja luz sobre el uso que hacen de las redes sociales los Ayuntamientos españoles

El informe se enmarca dentro del proyecto #SocialGovNet, centrado en la investigación sobre la implementación de las redes sociales digitales en las Administraciones locales de la UE y del que ahora se extraen los primeros resultados para el caso español

El ùltimo estudio de la colección “NovaGob Academia” aborda el fenómeno de las redes sociales digitales (RSD) en el ámbito local español, atendiendo a las percepciones de los responsables de su gestión en los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En concreto se arroja algo de luz sobre las dinámicas de adopción, estrategias de implementación, usos y recursos destinados a estos canales.

El estudio, titulado “Redes sociales digitales en los Ayuntamientos españoles”, se enmarca dentro del proyecto #SocialGovNet, centrado en la investigación sobre la adopción de los medios sociales en las Administraciones locales de la UE (España, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) y del que ahora se extraen los primeros resultados para el caso español. Ha sido elaborado por J. Ignacio Criado, director de NovaGob.Lab y profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Vicente Pastor y Julián Villodre, investigadores así mismo de ambas entidades.  

Entre los principales resultados del informe destaca la casi total generalización del uso de redes sociales en los Ayuntamientos analizados, siendo Facebook, Twitter y YouTube las redes generalistas más utilizadas (más del 80 % de los casos), mientras que Instagram y Periscope son las redes emergentes más reseñables. En cuanto a las áreas de servicio o políticas públicas donde se encuentran más extendidas las redes sociales son Turismo, Juventud y Participación Ciudadana.

Por su parte, las motivaciones para el uso de estos canales a nivel local están asociadas al fomento de la transparencia y de la participación ciudadana, siendo por el contrario la falta de recursos y las barreras impuestas por la cultura organizativa lo que más frena su adopción. En cuanto a estrategias de implementación, resta mucho margen de mejora, ya que solo  el 34 % de los entes locales analizados cuenta ya con un plan estratégico y poco más de un 30 % ha editado guías para la normalización de su uso. Un último ámbito en desarrollo es el de las redes sociales corporativas (un 8,5 % ha desarrollado aplicaciones sociales internamente).

El estudio, cuyos contenidos están bajo licencia Creative Commons, está accesible en la Biblioteca Digital de NovaGob.Lab junto al resto de estudios e informes elaborados por el Laboratorio de Gobierno sobre distintas temáticas relacionadas con la innovación pública.

Comparte: