Investigadores de NovaGob Lab estudian el tono empleado por ayuntamientos españoles en las redes sociales

Investigadores de NovaGob.Lab estudian el tono empleado por ayuntamientos españoles en las redes sociales

El artículo, publicado en la revista “El Profesional de la Información”, se enmarca dentro del proyecto #SocialGovNet, centrado en la investigación sobre la implementación de las redes sociales digitales en las Administraciones locales de la UE

Los investigadores de NovaGob.Lab J. Ignacio Criado -director a su vez del laboratorio- y Julián Villodre han publicado recientemente un artículo bajo el título “Comunicando datos masivos del sector público local en redes sociales. Análisis de sentimiento en Twitter”, en la revista científica El Profesional de la Información, revista internacional de Información y Comunicación indexada por ISI Social Sciences Citation Index (Q3), Scopus (Q1) y otras bases de datos, y una de las mejores publicaciones sobre comunicación, información y tecnologías de la información en Español. En concreto, El artículo analiza el tono que los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes están empleando en Twitter.

Como resultado de la investigación, los autores encuentran un tono predominantemente positivo, conviviendo con un tono de conversación neutro, reflejando que en estos momentos los ayuntamientos están llevando a cabo una estrategia ambivalente: focalizándose en la difusión de información, pero también esforzándose por impulsar la participación y colaboración. Además, en el artículo los autores también se interesan por analizar los factores que están detrás de la elección de un tono u otro.

Por otro lado, se saca a relucir cómo las nuevas técnicas procedentes del mundo del big data y la inteligencia artificial pueden ayudarnos a analizar la actividad en redes sociales digitales de las administraciones públicas. El empleo de análisis de sentimientos que efectúan los autores añade al articulo un componente novedoso, poco visto hasta ahora en estudios de contenido dentro del sector público.

El acceso al artículo es abierto y se puede consultar AQUÍ.

 

 

Comparte: