Intensa actividad en Canarias, Asturias y República Dominicana para hablar de innovación y participación

La Fundación NovaGob ha participado en sendos encuentros relacionados con la innovación pública y la participación ciudadana, en los que la colaboración ha sido uno de los ejes clave sobre los que pivotar el cambio de las organizaciones

El próximo 17 de marzo se celebra el I Encuentro de Innovación Pública y Buenas Prácticas del Cabildo de Tenerife

La Fundación NovaGob se constituye como un ecosistema de innovación pública orientado a la mejora y modernización de las Administraciones públicas de Iberoamérica. En este empeño, sus esfuerzos se dirigen hacia múltiples ámbitos, que abarcan desde la generación de redes profesionales, la creación de espacios de encuentro, la investigación y generación de conocimiento o la apertura de las instituciones.

Se trata de funciones diversas pero interconectadas, en las que participamos siempre que se dan las oportunidades para aportar nuestra visión sobre la innovación pública. En las últimas semanas, el presidente de la Fundación NovaGob, Francisco Rojas-Martín, ha sido invitado a participar en dos eventos, en República Dominicana y en España, en los que ha tenido la ocasión de seguir tejiendo redes y aportando a la creación de espacios de encuentro.

El pasado mes de febrero se celebró el primer Foro Internacional de Innovación Pública bajo el lema “Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana”. El evento, organizado por el Ministerio Administrativo de la República Dominicana, contó con la participación de destacados dirigentes locales y de un excelente panel de once profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional. Rojas-Martín tomó parte del Diálogo sobre buenas prácticas internacionales, abordando el tema de los ecosistemas de innovación pública.

Por otra parte, el día 1 de marzo se celebró en Gijón (España) las Jornadas de Participación Ciudadana, donde Rojas-Martín dictó la conferencia inaugural, titulada “De la Participación a la Innovación Social: Algunas Ideas para Afrontar los Desafíos Públicos”, en la que expuso  una serie de experiencias exitosas y propuso una tipología de enfoques de la participación ciudadana desde las Administraciones públicas. Estas Jornadas también sirvieron para avanzar en la cocreación del Modelo de Participación Ciudadana de Gijón.

Encuentro de Innovación Pública y Buenas Prácticas de Tenerife

El próximo día 17 de marzo en el Auditorio de Tenerife se celebrará este primer Encuentro, con el propósito de un espacio de encuentro para conocer el trabajo que se desarrolla desde las diferentes áreas y proyectos concretos del Cabildo y el sector público de Tenerife, facilitando de esta manera la conexión entre personas y generando sinergias y espacios para la colaboración. El Encuentro surge del interés planteado por el propio personal público, interesado en conocer y conectar el trabajo que se realiza en el conjunto del Cabildo y de su sector público insular.

En el Encuentro se expondrán diez buenas prácticas, proyectos de interés y acciones innovadoras desarrolladas actualmente desde diferentes Áreas del Cabildo y entidades del Sector Público Insular, se celebrará una mesa redonda en la que se tratará sobre cuatro experiencias de creación de redes internas y trabajo colaborativo en el Cabildo de Tenerife y debate en torno a los retos, las necesidades y las claves para su éxito. Asimismo, se hará entrega de los galardones correspondientes a la primera edición de los “Premios de Innovación Pública y Buenas Prácticas del Cabildo de Tenerife”, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 8 de marzo. 

Estos son algunos ejemplos de la labor divulgativa, de generación de redes y conocimiento y de promoción de espacios para el encuentro y la reflexión en los que trabaja la Fundación NovaGob en los últimos años, una función que seguirá estando activa durante el presente año 2023 y de la que iremos compartiendo en nuestros canales de comunicación.