Participamos en I Jornada “Tus Datos, Mis Datos Nuestros Datos” de Iniciativa Open Data
El miércoles 14 de febrero tuvo lugar en Medialab Prado Madrid la I Jornada “Tus Datos, Mis Datos Nuestros Datos”, un evento organizado por Iniciativa Open Data, patrocinada por Google y con la colaboración del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) y la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.
La Jornada se desarrolló en diferentes espacios temáticos y un Seminar Data donde se aportaron diferentes miradas a los datos con el objetivo de discutir sobre la importancia de los mismos, su pertenencia, marco legal y oportunidades, resultando en un debate final de personas expertas para construir el decálogo sobre el marco institucional de derechos y aprovechar el valor de los datos en la sociedad.
La investigadora de NovaGob.Lab Loredana Stan centró su intervención en el uso de los datos abiertos dentro de la Administración Pública. Para Stan, la apertura de datos públicos se encuentra influenciada principalmente por tres factores: la voluntad política, la legislación y las demandas/necesidades ciudadanas. En este contexto existen varios retos que las Administraciones tienen que afrontar, y que están relacionados con: el tipo de datos a publicar, la estandarización de estos para facilitar su (re)utilización y evaluación comparada, las capacidades y nuevos procesos de gobernanza necesarios para potenciar la (re)utilización, así como la brecha digital existente.
El evento reunió a profesionales de la materia como Lourdes Muñoz, Alberto Abella, Ana Rosa de la Barreda, Adolfo Anton o Angeles Navarro. La iniciativa pretende convertirse en un recorrido 360 grados respecto a las diversas ópticas del uso masivo de datos, constituyéndose en el preámbulo para un debate sobre los datos en la sociedad actual.