PREMIOS NOVAGOB EXCELENCIA

Los Premios de la Comunidad NovaGob

Reconocen y visibilizan, desde 2015, las buenas prácticas de las Administraciones públicas en distintas áreas de la gestión pública.
Se eligen mediante una convocatoria abierta a la participación de cualquier institución pública de Iberoamérica, seguido de un proceso de votación en la Red Social NovaGob, donde más de 15.000 personas profesionales del sector público inscritas eligen con su voto a las candidaturas institucionales finalistas, así como directamente a la persona más destacada o mejor iniciativa (grupo o blog) de la comunidad cada año.
Las candidaturas finalistas pasan a ser evaluadas por un jurado internacional compuesto por representantes de instituciones premiadas en ediciones anteriores. Las candidaturas finalmente galardonadas son invitadas a recoger su premio en el Congreso NovaGob, uno de los mayores eventos sobre innovación publica que se celebra en España.

DISPONIBLES PARA DESCARGA

NUEVAS BASES DE LOS PREMIOS NOVAGOB 2020

PARA RECONOCER LAS INICIATIVAS MÁS INNOVADORAS DIRIGIDAS A CONTRARRESTAR EL IMPACTO DE COVID-19

Slider

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

La presentación de candidaturas podrá realizarse por cualquier miembro de la comunidad NovaGob (personas físicas) que esté unido/a al grupo de los Premios, y cumpla además con una serie de requisitos

Tener vinculación profesional con la candidatura propuesta (no se aplica para las candidaturas incluidas en "Comunidad NovaGob” y "Categoría Mujer destacada en el sector público") y formar parte de la red social NovaGob
En “Comunidad NovaGob” es preciso ser una persona activa en la comunidad y poder demostrarlo. Más información en las Bases.
La votación de candidaturas podrá realizarse por cualquier miembro de la Red Social NovaGob.  Durante el periodo de votaciones las inscripciones a la red social permanecerán cerradas.

CATEGORÍAS

La Edición 2020 incorpora cambios en las categorías de los Premios NovaGob

Premio NovaGob Excelencia a la administración innovadora del talento. Iniciativas cuyo objetivo es lograr una Administración Pública capaz de atraer y promover el talento adaptando los perfiles que la componen a las nuevas demandas. Esta categoría integra acciones orientadas, por ejemplo, a la promoción del teletrabajo, la dirección pública profesional, talento femenino, acceso al empleo público, gestión de la diversidad en las plantillas, actualización RPTs, comunicación interna, etc.
Premio NovaGob Excelencia a la formación y la gestión de conocimiento. Iniciativas encaminadas a innovar en la formación y adecuada capacitación de las empleadas y los empleados públicos, así como a identificar el conocimiento útil para poder transferirlo y utilizarlo en beneficio de la organización y del servicio público. Incluye, en este contexto, la gestión del relevo generacional, la identificación de competencias y de habilidades clave y la formación desde una visión más innovadora.
Premio NovaGob Excelencia al buen gobierno. Iniciativas que incidan en la mejora de la calidad democrática y el gobierno abierto, a través de la ética, la transparencia, la integridad pública, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración con la ciudadanía en las políticas públicas, incluida la evaluación de estas.
Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de la Agenda 2030. Iniciativas vinculadas a alguno/s de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en forma de planes de acción o políticas públicas concretas. Esto incluye iniciativas que incorporen una visión inclusiva de la acción pública, prestando atención a todas las circunstancias humanas y generando marcos sociales de integración (perspectiva de género, discapacidad, inmigración, zonas rurales, etc.).
Premio NovaGob Excelencia a la innovación tecnológica. Enfocada a reconocer proyectos con un fuerte componente tecnológico en relación a la gestión de los grandes datos, b lockchain , inteligencia artificial, seguridad, teletrabajo, colaboración, eficiencia, software libre, gestión en la nube, entre otros.
Premio NovaGob Excelencia a la gestión fácil para la ciudadanía. Iniciativas que avancen, con el apoyo de las TIC, mediante la reingeniería de procesos y desburocratización, en la gestión ágil y simplificación de la gestión administrativa para la ciudadanía.
Premio NovaGob Excelencia a la gestión de la innovación. Se premiarán las iniciativas más innovadoras en relación a los laboratorios de gobierno, los laboratorios de innovación social o los l iving labs . Además del desarrollo o aplicación de las siguientes metodologías de innovación: experimentación, innovación abierta, concursos de ideas, ciencia de datos, ciencias del comportamiento, diseño, colaboración en red, metodologías ágiles, simulación y co-creación. Se podrán valorar otras metodologías que justifiquen suficientemente realizar aportaciones innovadoras.
Premio NovaGob Excelencia profesional del año de la Comunidad NovaGob. Reconocimiento al trabajo desarrollado por las y los miembros de la comunidad NovaGob. Esta categoría, que constituye un único premio, aglutina el trabajo de las personas de la comunidad NovaGob a partir de sus diferentes actividades desarrolladas en el ecosistema NovaGob (red social, congreso, lab u otras actividades). En el caso de la red social, podrá ser elegible para este galardón cualquier persona de la comunidad, grupo (en cuyo caso, el galardón será entregado a las personas que lo administren), blog personal y WikiGob (en cuyo caso, el premio será entregado a la persona que coordine la misma, o a quienes administren el grupo en el que se sitúa).
Premio NovaGob Excelencia a la mujer destacada en el sector público. Su objetivo es reconocer a mujeres que destacan por su trabajo dentro del sector público. Con este galardón, se busca dar una mayor visibilidad al importante papel que tienen las mujeres en la gestión pública y en el proceso de transformación e innovación en la Administración.
Encarna Hernández
José Luis Ros
Máximo Fraile
COMITÉ ORGANIZADOR EDICIÓN 2020
Slider

10 RAZONES PARA PARTICIPAR

De la mano de nuestros galardonados

"Un premio hace feliz a todo el equipo, porque es como un campeonato (al fin y al cabo supone ganar un título), e incluso puede servir de inspiración a los demás. Para ello están los Premios NovaGob 2019..."

VÍCTOR ALMONACID

Secretario de Administración Local (España)

"Además de reconocer iniciativas destacadas, los Premios NovaGob ayudan a difundir prácticas existosas que pueden servir de ejemplo para otras administraciones. El trabajo colaborativo nos permite conocer distintas miradas de un mismo problema".

YOKASTA GUZMÁN

Directora General de Contrataciones Públicas (República Dominicana)

"Ganar el Premio NovaGob 2018 con el Índice de Transparencia de Bogotá le dio visibilidad internacional a nuestro trabajo y fortaleció la institución, demonstrando el impacto positivo de la innovación pública en el control social y la gestión pública transparente."

JAIME TORRES-MELO

Veedor Distrital de Bogotá (Colombia)

"Los Premios NovaGob ponen de relieve el trabajo que grandes profesionales están desarrollando para la mejora de los servicios públicos y para la auténtica transformación en una Administración del S XXI."

CONCHI CAMPOS

Secretaria de Administración Local (España)

"Los Premios Novagob son una oportunidad para  generar reflexiones importantes acerca de la relación entre los gobiernos, los ciudadanos y la tecnología."

TATHIANA SÁNCHEZ

Coordinadora Urna de Cristal (Colombia)

"Lo mejor es que presentarte a los Premios NovaGob te obliga a documentar tu proyecto, y eso te hace mejorar y ser más cuidadoso. Recuerda que el viaje es parte del proceso."

JOSÉ ANTONIO EUSAMIO

Responsable de la plataforma de intermediación de la AGE (España)

"Participar en los Premios NovaGob ayuda a darnos cuenta del trabajo realizado, de sus puntos fueres, de lo conseguido, de los resultados e impactos y, por supuesto, de los principales aprendizajes que hemos obtenido en el camino de la innovación".

FERMÍN CEREZO

Jefe del Servicio de Innovación Ayto. de Valencia (España)

"Presentarse a unos Premios NovaGob supone adentrarse en una Comunidad en la que hay mucho talento, muchas ganas de sumar y de sentirte parte de este colectivo". 

MARIA PILAR BATET

Jefa de Servicio de Contratación, Diputación de Castellón (España)

"Los Premios NovaGob me han ayudado a potenciar mi marca personal y me han facilitado conocer a otras personas del sector público y poder colaborar en distintos proyectos e iniciativas."

AMALIA LÓPEZ ACERA

Periodista del Ayto. de Calp (España)

"El conocimiento es el único recurso que cuanto más se usa, no solo no se agota, sino que crece al ser compartido. Y para ello, no vas a encontrar una mejor herramienta que participar en los Premios NovaGob."

MÁXIMO FRAILE

Jefe de Servicio de Gobierno Abierto. Gobierno de la Rioja