Elaboración del Estudio sobre la situación y realidad de los Ayuntamientos españoles ante el cambio de paradigma en la interacción entre Administración local y ciudadanía: ParticipaInteligente

Entidad con la que trabajamos

Fundación Kaleidos.red

Qué hicimos

Elaboramos para la Fundación Kaleidos.red el Estudio sobre la situación y realidad de los Ayuntamientos españoles ante el cambio de paradigma en la interacción entre Administración local y ciudadanía: ParticipaInteligente, en el que se analiza de forma pormenorizada el nuevo entorno social y político de la Administración local para ayudar a las y los responsables públicos a diseñar, implementar y medir sus prácticas de participación ciudadana, muy especialmente en el marco político del Gobierno abierto y con el desarrollo de las tecnologías digitales y sociales como medios de participación.

La labor realizada por el equipo de NovaGob.Lab abarcó distintas fases para la elaboración del estudio, incluyendo: revisión de fuentes bibliográficas y documentales relevantes y recientes, propuesta de índice temático y estructura de la publicación, apertura y dinamización de un foro virtual sobre participación local con personal técnico con tormenta de ideas colaborativa para enriquecer el marco teórico, así como identificación de buenas prácticas.

Qué conseguimos

  1. Disponer de un mapa con las principales teorías, filosofías administrativas, objetivos, conceptos, métodos, resultados y problemas en materia de participación ciudadana en el contexto actual, lo que incluye abordar su conexión con el gobierno abierto y la innovación abierta, y por tanto con sus valores, herramientas y metodologías.
  2. Plantear desde una base teórica sólida el impacto que puede tener la tecnología en los procesos de participación ciudadana local y en la redefinición de las relaciones entre Administración y ciudadanía.
  3. Exponer los principales retos a los que se enfrentan las Administraciones locales a la hora de apostar por un modelo de decisión y gestión pública basado en la participación ciudadana; y a su vez plantear los argumentos que justifican la necesidad de impulsar la participación ciudadana en la cultura organizativa.
  4. Dar a conocer las mejores prácticas a nivel nacional e internacional relacionadas con el diseño de organizaciones públicas con un enfoque participativo, basado en la apertura y la colaboración.
  5. Señalar una hoja de ruta preliminar con una serie de recomendaciones para la creación de un modelo estable de toma de decisiones capaz de aplicarse a la Administración local.

Equipo

Juan Ignacio Criado, Francisco Rojas, Mentxu Ramilo, Aitor Silván.