Proceso de detección de necesidades formativas y de definición del marco competencial del personal directivo

Entidad con la que trabajamos

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Qué hicimos

Estudio y análisis de tendencias en la detección de necesidades formativas y de definición del marco competencial del personal directivo, compuesto por:

  • Desk research de literatura de especialidad y casos prácticos
  • Entrevistas de personas expertas a definir: con representantes de casos en España, OPSI (OCDE) y otro caso internacional

Cuestionario dividido en dos partes: una primera para la detección de las necesidades formativas del personal directivo de la Administración del Estado, y una segunda sobre el perfil competencial del personal directivo. Esta encuesta fue respondida por más de 450 personas.

4 talleres de generación de ideas en los que participaron en torno a 40 directivas y directivos públicos en los que se abordaron nuevamente, esta vez desde un enfoque cualitativo, las necesidades formativas y el perfil competencial del personal directivo; así como los posibles formatos, metodologías o programas que podría incorporar una futura Escuela de Alta Dirección Pública.

Puedes consultar el informe completo de conclusiones de este proyecto de investigación aquí.

Qué conseguimos

Conocer tendencias nacionales e internacionales sobre la materia.

Analizar las necesidades formativas manifestadas por el personal directivo de la AGE a través de técnicas cuantitativas y cualitativas.

Definir, con la participación del personal directivo, las principales competencias que deben tener para desarrollar sus funciones.

Identificar los retos en materia de formación para estos perfiles y conocer su visión sobre una futura Escuela de Alta Dirección Pública.

 

Equipo

Loredana Stan, Teresa Echevarría, Alejandro Mañogil, Rafael Camacho y Francisco Rojas