El director de NovaGob, Francisco Rojas Martín, dirigió el pasado 8 de mayo una sesión con personal empleado público del Gobierno de La Rioja donde se trabajaron las claves para co-diseñar un ecosistema de innovación pública. La iniciativa, con una duración de media jornada, estuvo impulsada por Máximo Fraile, jefe del Servicio de Gobierno Abierto de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, y en ella participaron una veintena de profesionales de distintos Servicios públicos riojanos.

El trabajo estuvo enfocado, en primer lugar, a realizar una aproximación al concepto, los métodos aplicados y los espacios idóneos para desarrollar la innovación pública, para posteriormente asentar estos conceptos en un taller de co-diseño de un ecosistema de innovación pública para La Rioja.

La metodología empleada consistió en un mapeo de actores, estableciendo las relaciones entre ellos y su centralidad o periferia. Por su parte, el trabajo se organizó en grupos, siguiendo una dinámica cooperativa hasta la finalización de las tareas, presentando los resultados obtenidos por cada grupo al conjunto de las personas participantes y haciéndolo en forma de mapas que representan los ecosistemas propuestos.