Durante dos sesiones, desarrolladas los días 23 y 24 de abril de 2019 en Oviedo e impartidas por el director de NovaGob, Francisco Rojas Martín, personal empleado público de Asturias se formó en materia de innovación pública en el curso organizado por el Instituto Asturiano de Administración Pública, “Adolfo Posadas” (IAAP). El curso estaba dirigido a personal de la Dirección General de Administración Local del Principado de Asturias de los subgrupos A1 y A2 y personal vinculado al área  informática de la Dirección General. Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y personal de las Entidades locales vinculado al área informática.

Durante dos jornadas intensas de trabajo se dio a conocer el concepto de innovación pública, los factores que facilitan su implantación, las metodologías y ecosistemas propicios para su desarrollo, experiencias de interés y finalmente se desarrolló un taller de prototipado. Toda la formación se fundamentó en el trabajo plasmado en la publicación editada por la FEMP y elaborada por el equipo NovaGob.Lab: «Innovación pública en el ámbito local. Una aproximación a las metodologías y experiencias»

Las sesiones formativas finalizaron con la presentación de los prototipos elaborados por cada uno de los tres grupos que participaron. Las propuestas finales consistieron en: (1) Minorar la desconexión de la gobernanza pública respecto a la ciudadanía; (2) Habilitado motivado, orientado a impulsar medidas como el teletrabajo con un compromiso para mantener o elevar la calidad del servicio; y (3) Plan para capacitar a la ciudadanía en el uso de la administración electrónica.