Colaboración frente al Covid-19 desde la comunidad NovaGob

Además de los efectos devastadores en familias, sufriendo pérdidas irreparables, así como en la economía y la sociedad, la crisis sanitaria del coronavirus está afectando al funcionamiento de las Administraciones Públicas, dejando ver carencias estructurales que están afectando tanto los servicios que prestan como a las personas que las componen y que deben mantener, de la mejor manera posible, las funciones encomendadas.

Dentro de la Red Social de NovaGob, nuestra comunidad ha puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a asistir a empleadas y empleados públicos. Toman distintas formas, desde recursos documentales a espacios de debate para compartir e.xperiencias y resolver dudas, incluyendo otras como encuestas o, la más reciente, una convocatoria de ideas para mejorar las Administraciones para el día después de la crisis.

Empezamos con la creación de una wikigob, un repositorio de recursos elaborado de manera colaborativa, en la que se han ido sumando documentos hasta alcanzar prácticamente el centenar. En esta wikigob se pueden encontrar desde páginas web de organismos oficiales con información actualizada sobre el coronavirus, hasta herramientas para trabajar en remoto, pasando por textos normativos aprobados, artículos de análisis legislativo, aplicaciones, etc. 

La wikigob sobre recursos para afrontar la crisis del Covid-19  se puede consultar y editar accediendo a través de este enlace, añadiendo los recursos que consideres de interés. Recuerda que debes registrarte/loguearte en https://red.novagob.org/ para participar. 

También se han iniciado debates relacionados con el día a día y con el futuro de nuestras Administraciones, relacionados con el teletrabajo, la suspensión de tasas municipales o la administración electrónica. Estos debates son muy interesantes desde la perspectiva de que ayudan tanto a resolver dudas como a compartir experiencias que pueden ser replicables en otras entidades.

Y mirando al futuro, el grupo de Innovación Pública de la Red Social lanza una iniciativa que tiene su primer hito marcado en el 2 de mayo, día en el que se cumplirán 50 días de confinamiento en España. Se llama “50 días de confinamiento, 50 retos”. Hasta ese día, proponen la participación de toda la comunidad de empleadas y empleados públicos para aportar un reto que sirva para mejorar las Administraciones Públicas para el día después de la pandemia, teniendo en cuenta las limitaciones, los problemas y las carencias detectadas en nuestras administraciones en estas semanas. ¿Cómo funciona? Solo hay que aportar un nombre para el reto, la administración (o administraciones, e idealmente si va a todas tanto mejor) a la que va dirigido y una breve descripción. Puedes participar accediendo desde aquí

La suma de capacidades nos hace más fuertes, las ideas compartidas nos ayudan a crecer. Te esperamos en la Red Social NovaGob para construir una Administración mejor durante y después de esta crisis junto a toda la comunidad.

Publicado en 2020, Administración Pública, Red Social NovaGob y etiquetado , , .