Curso de ciencia de datos para las Administraciones públicas. Estrategias para convertir la información en acción

La Fundación NovaGob, Sergio Jiménez (Analítica Pública) y El Arte de Medir ponen en marcha el Curso de ciencia de datos para las Administraciones públicas, formación cuyo objetivo es acercar a empleados y empleadas públicos una metodología que les permita definir estrategias y abordar acciones para realizar un mejor aprovechamiento de la información y los datos que maneja el Sector Público, de modo que ello permita mejorar las organizaciones, acompañar la tomar decisiones y diseñar servicios y políticas que respondan a las demandas de la ciudadanía.   

La gobernanza de los datos y con los datos se ha convertido en un elemento crucial para las Administraciones públicas en un momento crítico como el actual.

Y “uno de los principales retos es lograr establecer una cultura de los datos en las Administraciones públicas”. Así lo destaca Sergio Jiménez, quien ha diseñado el curso para atender la necesidad de dotar a las organizaciones y a las personas de un marco general de conocimiento para detectar, planificar y coordinar proyectos basados en la ciencia de datos en el servicio público. 

De este modo, a lo largo de los distintos módulos formativos se explica qué tipos de información y datos existen y cómo se pueden explotar, ahondando en su búsqueda y planificación para poder aplicar el uso de los datos a las organizaciones y a los servicios. Se trata de un viaje en el que se integran las principales técnicas relativas al uso de los datos contextualizadas y adaptadas a las necesidades y especificidades del Sector Público.

El curso integra un contenido altamente práctico, basado en prácticas exitosas de investigación, análisis y presentación de proyectos de datos, con las necesidades, retos y funcionamiento de las Administraciones Públicas. 

Con 20 horas de duración, está disponible en modalidad 100% online o semipresencial. Está orientado a avanzar, desde los aspectos teóricos, a las necesidades prácticas que tienen las organizaciones públicas, de modo que sean capaces de poder iniciar proyectos basados en el uso de datos. 

La alianza entre la Fundación NovaGob, Sergio Jiménez y El Arte de Medir aúna, por un lado, la experiencia en la coordinación de acciones formativas sobre innovación para el Sector Público, y, por otro lado, la especialización del profesorado en análisis y tratamiento de datos y digitalización de las Administraciones públicas. Para Encarna Hernández, directora de NovaGob, “el resultado de esta colaboración es una formación de mucha calidad y con enfoque aplicado para organizaciones que apuesten por la innovación y el uso de datos como motor de cambio.”.  

Esta formación ya ha impartido durante el mes de mayo de este año, en modalidad digital, para personal del Ministerio de Cultura.

Aspira a convertirse en un itinerario formativo para ayudar a organizaciones públicas de todos los niveles a introducir y profundizar en la ciencia de datos aplicada al día a día de la gestión pública y su planificación estratégica.

Para más información, escríbenos a info@novagob.org

Publicado en Cursos, Formación y etiquetado , , , , , , , , , .