La Fundación NovaGob suscribe el Pacto por la Ciencia y la Innovación

Este martes 9 de febrero se ha presentado en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación el Pacto por la Ciencia y la Innovación, una iniciativa que ha contado hasta la fecha con el respaldo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil, representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores, entre las que se encuantra la Fundación NovaGob.

Este documento refleja el acuerdo existente en la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España como un valor estratégico y un pilar fundamental para la recuperación, aspectos que defendemos en nuestra Fundación desde sus orígenes, y que promovemos en un marco de colaboración constante y abierta con las instituciones y las personas que trabajan por la mejora de Administraciones públicas

El Pacto contempla una serie de compromisos concretos, resultado de los contactos entre el Ministerio y los distintos agentes de la sociedad civil en tres ejes: recursos, organización del sistema y Recursos Humanos. Se trata de un texto de mínimos que persigue tres objetivos principales:

  • Asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media de la inversión pública a la I+D+I en la Unión Europa.
  • Dotar de independencia y de los recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+I ─la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el CDTI y el Instituto de Saludad Carlos III (ISCIII)─.
  • Consolidar una carrera investigadora pública estable.

Al acto de presentación ha sido invitado el presidente del a Fundación NovaGob, Francisco Rojas-Martín, que ha asegurado que “la innovación es una herramienta transversal que tiene el potencial de aportar nuevas soluciones en un contexto cambiante en el que la sociedad y las Administraciones afrontan retos globales cada vez más complejos”.

Por su parte, la directora de la Fundación NovaGob, Encarna Hernández, apuesta por asegurar el gasto público dedicado a la ciencia y a la innovación.


El vídeo del acto de presentación está disponible en este enlace del canal de YouTube del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Puedes acceder al contenido del Pacto en este enlace.

Publicado en 2021, Fundación NovaGob, Innovación Pública y etiquetado , , , , , , .